¿Crees que alguien entra sin permiso a tu Facebook? aquí cómo evitarlo

Los pasos a seguir para prevenir ser víctima de un robo de información. Ahora que el mundo vive en Facebook es mejor estar preparado ante cualquier amenaza de un hackear. ¿Creías estar seguro?

Redacción: Julio De La Cruz | Tecnología | Publicado el: 15/05/2015 13:05
¿Crees que alguien entra sin permiso a tu Facebook? aquí cómo evitarlo

Es común encontrar alguien que con un usuario ajeno ingresa al Facebook de cualquier persona ocasionando grandes dolores de cabeza. Información privada revelada, serios problemas en sus relaciones, o bromas que en el peor de los casos dejan dañada la reputación del afectado. Ahora sumemos que muchas apps autentican a sus usuarios a través de Facebook, las consecuencias pueden ser todavía mayores.

Todo esto se puede evitar con un poco de cuidado. Otras ocurren porque el usuario es víctima de un ataque, o porque otras personas obtuvieron, de una u otra manera, su contraseña. Y aunque no hay manera de asegurarse a 100% que esto jamás te ocurra, sí se pueden tomar algunas medidas para disminuir drásticamente el riesgo que suceda.

1. Nunca compartas tu contraseña a nadie

La pruebas de amor de la contraseña del Facebook no es la única, existen otras mucho mejores. Si otra persona tiene tu contraseña, básicamente tu Facebook está en sus manos. Cuando quiera, y sin que puedas evitarlo, puede hacer lo que quiera: revisar tus mensajes, suplantarte para comunicarse con tus amigos o incluso, borrar tu perfil. Lo mismo ocurre si alguien más sabe la clave de desbloqueo de tu celular. Si tienes Facebook activado en él, basta un momento de descuido para esa persona tenga el control. Cambia tu contraseña periódicamente. Si le diste tu contraseña a otra persona, cámbiala. 

 

2. Usa la verificación en dos pasos, es lo mejor que puedes hacer     

Facebook tiene una opción que te permite verificar tu identidad cada vez que ingresas desde una computadora o navegador que no es el que normalmente usas. Aquí se te envía un mensaje de texto al celular con un código que debes ingresar para que se confirme que eres tú quien está intentando ingresar a la cuenta. No solo es útil para garantizar que nadie esté usando tu contraseña para entrar a tu Facebook, sino también para alertarte en caso de que alguien lo esté intentando. Así se activa:

Otra manera de hacerlo es a través del generador de códigos. En lugar del SMS, el código aparece en la app de Facebook que tengas en tu iPhone o Android.

3. Evita el ‘phishing’

El ‘phishing’ es una forma de ataque informático en la que se suplanta el sitio en el que debes introducir tu contraseña. El gran problema aquí es que la gran mayoría de personas cae al no saber reconocer la web falsa. Según las cifras de Intel Security, publicadas en una encuesta hecha entre 19.000 personas, solo el 3% de ellas logró identificar un enlace fraudulento.

A pesar de cifras preocupantes, no es tan difícil identificar una. Hay que observar muy bien porque siempre encontraremos palabras mal escritas, dominios URL incorrectos, imágenes poco profesionales o sospechosas y remitentes desconocidos. Cuando alguna de ellas aparece en un correo electrónico, es un indicador claro de que no es confiable. Debes eliminarlo de inmediato y evitar ingresar a algún enlace que esté en él. Y claro jamás reenviárselo a otras personas.

Algunos navegadores, como Chrome y Firefox, en muchos casos detectan y te avisan sobre si un enlace es fraudulento. Y ten en cuenta esto siempre: Facebook nunca envía correos electrónicos pidiendo tu contraseña.

Si tienes dudas de la seguridad de tu cuenta, cambia la contraseña y activa la verificación en dos pasos.

4. Cierra siempre tu sesión

Si entras a Facebook en la computadora de un amigo, ten como prioridad cerrar siempre la sesión, tanto en tu propia PC como en otros medios en los que accedas a tu cuenta. De esta forma evitas que otras personas tengan acceso a tu información si tienes que compartir tu equipo.

img

Muerte anunciada, ¿el fin de Adobe Flash?

Facebook pide desaparecerlo. Google decretó su muerte. Apple dejó de usarlo hace años. La razón: es una ventana para el ingreso permanente de virus. Elige desinstalarlo o desactivarlo, igual nadie va extrañarlo.

img

Cinco claves para prevenir un ciber-robo

¿Existe seguridad informática? Cómo prevenir el robo de tu dinero en línea. Ante el incremento de los delitos por Internet nada mejor que seguir estos consejos. Hay maneras de complicar el acceso a tus cuentas.