Antezana: “Ocho gobernadores regionales tienen vínculos con el narcotráfico”

¿Hasta qué punto el narcotráfico ha infiltrado el tejido político y social del Perú? La respuesta es preocupante.

Redacción: Víctor Tipe Sánchez | Entrevista | Publicado el: 11/05/2015 00:05
Antezana: “Ocho gobernadores regionales tienen vínculos con el narcotráfico”

El sociólogo Jaime Antezana hace un diagnóstico casi aterrador de la situación del narcotráfico en el Perú, pues, según afirma, falta poco para llegar a los niveles de México. 

Usted denuncia desde hace buen tiempo la infiltración del narcotráfico en la política, ¿cuáles son los elementos de juicios que animan a afirmarlo?

Un primer indicio se da en 1971 cuando el cantante Santana llega a Lima. Se produce un gran escándalo cuando baja en el aeropuerto y el gobierno decide expulsarlo con todos sus músicos. Se dice que algo ocurrió mientras Santana era detenido en Migraciones. Un cargamento de droga habría sido introducido en el avión mientras policías, periodistas y todas las miradas estaban sobre el artista. Este caso no está probado, pero es un rumor insistente que circuló por esos años. Hay un libro del escritor Dante Castro que ilustra sobre este caso.

¿Y existen otros casos de la época?

Durante los gobiernos militares hubo otros casos. Por ejemplo, en el periodo de Morales Bermúdez se dio indultos a siete ciudadanos, varios de ellos norteamericanos, contradiciendo las leyes nacionales que no otorgaban al Presidente de la República esa prerrogativa. ¿Por qué tomó se esa decisión? Porque uno de los hijos de Morales Bermúdez había sido detenido en Estados Unidos con droga escondida en un cargamento de langostinos. Obviamente, los indultos fueron parte de una negociación para logra su liberación.

Usted dice que hubo otros casos, menciónelos…

A fines de 1979, un cargamento de 450 kilos de pasta básica de cocaína fue incautado en el control de Corcona, en la Carretera Central. Venía del Boquerón del Padre Abad. Toda la red fue desbaratada, desde los acopiadores, los productores, hasta los encargados del transporte. En la operación llegaron a una casa que pertenecía al empresario Carlos Langberg. A lo largo de la vigilancia, previa a las intervenciones, los policías habían observado que el presidente Morales Bermúdez y el ministro del Interior de ese entonces visitaban esa residencia. Por lo tanto, no la intervienen. Es decir, este hombre habría tenido protección del más alto nivel. Langerbg aparece un par de años después con mayor visibilidad como uno de los narcos más importante de esa época y fue vinculado al Apra.

¿La vinculación del narcotráfico es transversal a todos los partidos?

Creo que sí. Podemos decirlo sin temores. Los principales partidos políticos están infiltrados por el narcotráfico. Y no están infiltrados desde la base, sino están entronizados en los niveles más altos de las organizaciones. Es conocido, por ejempo, el vínculo de varios militantes del Apra con Gerald Oropeza quien está investigado por Lavado de Activos y Narcotráfico.

¿Y otros partidos?

En el caso de Fuerza Popular hay ingredientes suficientes para decir que por allí hubo financiamiento del narcotráfico. Es el caso de Luis Calle Quiroz que está siendo investigado a nivel internacional y está en la lista negra de los Estados Unidos.

¿Existen otros casos más?

El caso de José León de Perú Posible mereció una expulsión del Congreso. Este señor negó conocer a los mexicanos acusados de narcotráfico que alquilaban su casa en Trujillo, incluso dijo que había hecho el contrato con una persona de limpieza, y después nos enteramos que sí se había reunido dos veces con Rodrigo “Lic” Torres encargado de 6.9 toneladas de cocaína.  León, por el simple hecho de haber negado la reunión con una persona implicada en narcotráfico, debió ser expulsado del Congreso, pero no se le tocó debido a la alianza tácita que Perú Posible tiene con el gobierno.

¿El partido de gobierno también está infiltrado?

El 9 de abril último, en la avenida Ramiro Prialé se encontró 755 kilos de cocaína camuflado de papicra en un camión . Fue detenido Agustín Saavedra Tuanama, militante del nacionalismo, quien ahora está con prisión preventiva. Después están también estos cuatro testigos que acusan al “Capitán Carlos” de haber cobrado cupos para permitir el vuelo de las avionetas cargadas de droga.

¿Algún otro partido más?

Acción Popular tiene antecedes antiguos con el caso del senador Yoshimura Montenegro que fue desaforado por sus vínculos con “Mosca loca”, durante el segundo gobierno de Belaunde. También el diputado Wilfredo Rivera fue separado por vínculos con un narcotraficante en Tingo María durante ese mismo periodo.

Ha mencionado cuatro partidos, pero ¿se puede afirmar por esa razón que la política en general está infiltrada?

Tenemos también el caso de Alianza para el Progreso (APP) que tuvo varios candidatos con vinculaciones con el narcotráfico, según la lista publicada por el entonces ministro  Daniel Urresti. En esa lista APP tenía el mayor número de candidatos que habían tenido procesos por tráfico ilícito de drogas o que estaban siendo investigados.

¿Cuántas autoridades electas actualmente tienen vinculaciones con el narcotráfico?

A nivel del Congreso tengo mi cifra. Son 14 congresistas con vínculos…

¿De todas las bancadas?

Si, casi de todas las bancadas. Solo la izquierda y ese nuevo grupo Democracia y Dignidad no lo tienen. Yo di a conocer el nombre de siete de ellos.

¿Cuáles son?

Federico Pariona (Fuerza Popular), Norman Lewis (Perú Posible), Josué Gutiérrez (Gana Perú), María Magdalena López (Fuerza 2011), Elías Rodríguez (Apra), Teófilo Gamarra (Gana Perú) y Wilder Ruiz (Gana Perú). El Ministerio Público no ha hecho absolutamente nada en estos casos.

¿Usted tiene las pruebas?

Indicios. Las pruebas deben conseguirla el Ministerio Público y el Poder Judicial.

A nivel de gobiernos locales, ¿cuántos son?

Empiezo por los gobiernos regionales. Son ocho.

Estamos hablando de un tercio del número total de gobernadores regionales…

Sí. Con la posibilidad de que haya otro más.

En cuanto a alcaldes…

Hay entre 15 a 18, entre distritales y provinciales.

¿Cuál es la cantidad de dinero que está moviendo el narcotráfico en el Perú?

Sostengo, a diferencia de otros, que mueven dos mil doscientos millones de dólares al año debido a que ha cambiado los factores de conversión de la productividad de la hoja de coca.

¿Qué zonas del Perú tienen la economía narcotizada?

Ayacucho, Junín, Apurímac, Amazonas, Cajamarca en gran medida, La Libertad, Loreto, aquí toda la plata es narco. También está Puno que es realmente una narcoeconomía. Huancavelica que vive del Lavado de Activos y del tráfico de drogas. Asimismo, Ucayali y Huánuco.

¿Estamos hablando de la mita de la economía del Perú?

Si consideramos la producción de amapola y marihuana, sí. La producción de ambas drogas está en áreas de trece regiones. La producción de pasta básica y cocaína está en catorce regiones.

¿Hay grupos empresariales que están vinculados al narcotráfico?

Por supuesto, tenemos una plutocracia narco. Hay mineros, fabricantes de gaseosas, pesqueros, dueños de universidades, dueños de colegios secundarios y empresas inmobiliarias.

¿Qué le falta a Perú para llegar a la situación de México?

Más violencia. Que el narcotráfico muestre su real poder. ¿Por qué no lo demuestra? Porque tenemos un gobierno que no combate al narcotráfico, entonces no hay necesidad aún

El día en que haya un gobierno decidido a luchar contra el narcotráfico, ¿Perú se convierte en México?

Creo que Perú está, más o menos, como estaba México en el año 2000. Los niveles del violencia ya han llegado a Lima. Ha habido ajustes de cuenta entre clanes.

¿Cuántos clanes existen en el Perú?

Entre cincuenta o sesenta grandes clanes. Y medianos y pequeños hay como mil.

img

Entrevista con Papa Noel

Fue obra del gran periodista Alfonso Tealdo. Su fecunda imaginación hizo posible el encuentro con este personaje de fábula al que no sólo le lanzó preguntas, sino también varios reproches.

img

Una entrevista de Vargas Llosa al poeta Javier Heraud

El 1 de setiembre de 1961, Mario Vargas Llosa entrevistó a Javier Heraud en Radiodifussion Télévision Française. Fue un encuentro breve que se ciñó a la situación de la poesía peruana.