Bolivia y Chile en La Haya ¿por qué Perú está presente?

Empezaron los alegatos. Bolivia pide salida soberana al mar. Chile se defiende como sucedió ante la demanda peruana. ¿Por qué participamos en el proceso? ¿Qué nos lleva una vez más a estar presente en la corte europea?

Redacción: Janet Sánchez, desde Chile | Hechos | Publicado el: 04/05/2015 10:05
Bolivia y Chile en La Haya ¿por qué Perú está presente?

No habiendo logrado su aspiración a través de relaciones diplomáticas bilaterales, Bolivia solicita ahora a la Corte de La Haya que ordene a Chile cumplir con su aspiración de una salida soberana al mar. Perú asistirá a la presentación de los alegatos orales en la Corte. Estarán el embajador peruano en La Haya, Carlos Herrera, y el director de Asesoría sobre Asuntos del Mar de la Cancillería, Guido Toro. ¿Porqué Perú tiene que estar en medio de este escenario?

Los conflictos limítrofes que Chile mantiene con Bolivia son a consecuencia de las guerras  de la Confederación Perú-Boliviana de 1832 y la Guerra del Pacífico de 1879, conflictos que al verse reducidos a una esfera legalista continúan actualmente siendo tema de discusión diplomática y de conflictos bilaterales entre Chile y sus pares.

Esto muestra lo cortoplacista del enfoque legalista chileno en materia limítrofe y de política exterior, el cual reduce a contratos y acuerdos las relaciones exteriores, por lo que cada cierto tiempo, los acuerdos son cuestionados o puestos en duda, es decir  Chile confía en el derecho internacional, pero sin un compromiso de acuerdos bilaterales.

Si partimos del supuesto que Chile desea evitar a Bolivia a que vuelva a instalar el asunto de la salida soberana al mar, no debemos suponer que la legalidad en sí misma evitará Ad eternum (para siempre) resolver este conflicto con el país vecino.  Como toda ley está sujeta a interpretación, más aún, si esta pasa a instancias como el Tribunal de La Haya.
El supuesto correcto para resolver el conflicto con Bolivia, si es que Chile decidiera cerrar definitivamente la posibilidad de una salida soberana al mar para este país,  es ¿por qué Chile  no da las condiciones para que Bolivia no vuelva a instalar el tema limítrofe?  La respuesta sería es que Chile no ha tenido una estrategia de negociación de conflictos e instalar en la agenda bilateral y multilateral el tema.

No está demás decir, que este tema ha permitido a  Evo Morales, Presidente de Bolivia perpetuar su lucha y poder en el gobierno. 
Mirar el conflicto entre Bolivia y Chile como un problema de negociación no es “la” solución al conflicto, pero sí es una gran ayuda para comprender el por qué un país puede insistir en un tema creando un conflicto, y como la desidia de su contraparte no hace sino mantener este escenario de conflicto.

Perú se muestra como observador con sus propios intereses. El presidente  Ollanta Humala, remarcó en noviembre del año pasado que la posición del país es ver esto como un asunto "bilateral y no trilateral", sin embargo el Tratado de Límites suscrito entre Perú y Chile en 1929 estipula que un eventual acuerdo entre Bolivia y Chile que implique una salida al mar por Arica deberá contar con la aprobación peruana, ya que esa localidad formó parte de su territorio hasta la guerra que enfrentó a Perú y Bolivia con Chile.

Es conocido que cuando Bolivia formalizó esta demanda ante la Corte, Perú solicitó una copia de la memoria presentada por el demandante "a título informativo".
La demanda boliviana fue planteada en 2013 en busca de que la Corte de La Haya emita un fallo que obligue a Chile a negociar  la reclamación boliviana de obtener una reintegración soberana de la salida al Océano Pacífico, que perdió en 1879.

El argumento boliviano sostiene que varios Gobiernos chilenos ofrecieron oficialmente a Bolivia solucionar la controversia, pero nunca se concretaron las soluciones, una posición que Chile ha rechazado con el argumento de que los límites territoriales quedaron sellados en un tratado de 1904.

La Corte Internacional de la Haya emitió en enero de 2014 una sentencia en la demanda por los límites marítimos que presentó Perú contra Chile en 2008 y determinó la incorporación de 50.000 kilómetros cuadrados del mar en controversia al territorio peruano. Ahora está por verse si Bolivia también concreta sus anhelos en esta materia.

Foto: ANDINA

img

¿Sabe como mejorar sus fuerzas de venta?

Representantes de diversas empresas, así como emprendedores recibirán capacitación de parte de expertos internacionales en el Taller ‘Master en Ventas’ a realizarse en el Colegio Médico para mejorar su fuerza de ventas.

img

Alta corrupción de cuello y corbata

Lo que se viene es un verdadero cataclismo político, social y económico que deberá reordenar y provocar cambios institucionales públicos y privados.

img

Fuerza Popular vs PPK: Partido por la educación

La censura el ministro de Educación sigue causando controversia. Esta es la opinión de un joven profesional que, como muchos, cuestiona a la praxis política en el Perú.