Niños trabajadores necesitan legislación que los proteja

Con motivo del Trabajo las organizaciones de niño trabajadores hacen un llamado a las autoridades para que velen por sus derechos y permitan su desarrollo en un clima de trabajo digno.

Redacción: | Reportero Ciudadano | Publicado el: 04/05/2015 00:05
Niños trabajadores necesitan legislación que los proteja

Las autoridades no reconocen el trabajo infantil y, por el contrario, lo persigue e incluso invisibiliza a los miles de niños y de niñas que apoyan en la economía de sus hogares haciéndolos vulnerables a la explotación y el abuso.

Con motivo del Día Internacional del Trabajo, que se conmemoró en todo el mundo, las organizaciones de niños, niñas y adolescentes trabajadores hicieron un llamado a las autoridades para que velen por sus derechos y permitan su desarrollo en un clima de trabajo digno.

La situación económica del país y otros factores familiares y culturales hacen que muchos niños y adolescentes trabajen para aportar a la canasta básica familiar. Estas labores las hacen en condiciones difíciles porque sus actividades no son reconocidas y, en algunos casos, hasta perseguidas.

Las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del año 2011, confirman que en el Perú más de 1 millón 659 mil niños y adolescentes de entre 6 y 17 años trabajaban en el Perú, lo que representa un 23,4% de los menores de edad del país. Para evitar que este sector de la población sea víctima de explotación es urgente protegerlos.

Precisamente, la directora del Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (INFANT), Esther Díaz, hizo un llamado para que el Estado y la sociedad protejan a los niños trabajadores evitando su persecución.

Detalló que, por ejemplo, en la ciudad de Iquitos se  hostiga y persigue a los niños trabajadores, llegando incluso a detenerlos  y conducirlos a albergues temporales.

 “Se debe erradicar la explotación, mas no el trabajo”, subrayó la especialista tras recalcar que “Esta no es la solución a la realidad de los niños que trabajan, por el contrario deberían existir normas que los apoyen y cuiden en su labor diaria, sin persecución ni criminalización”, y por el contrario instó a valorar su iniciativa para salir adelante.

Entre los servicios que el Estado debe brindar a los niñas y niñas que trabajan está la protección, la educación y la salud.

Maria Ynes  Aragonez Yparraguirre

Maria Ynes Aragonez Yparraguirre

img

Más me pegas más te quiero

El electorado peruano tiene un tendencia rara: vota por el candidatos que les ofrece el oro y el moro aunque sabe que al final no cumplirá sus promesas.

img

Universitarios trabajan por mejora de colegios de Lima Sur

La educación es la mejor herramienta para lograr el ascenso social, convencidos de esta premisa un grupo de universitarios ha formado Construye + un grupo de voluntariado que busca la mejora de los colegios de Lima Sur

img

Colapsa puente inaugurado hace solo cuatro años

A solo cuatro años de inaugurado, el puente Jahuay, ubicado en la Panamericana Sur, en la provincia de Chincha, colapsó hoy y se desplomó sobre el lecho seco de un río.