El día que apedrearon a Basadre

El 15 de mayo de 1926, el historiador, quien integraba la delegación peruana enviada al sur para organizar la realización del plebiscito en Tacna y Arica, fue atacado por una turba de bandoleros chilenos.

Redacción: | Bicentenario | Publicado el: 11/04/2017 08:04
El día que apedrearon a Basadre

El 15 de mayo de 1926, el historiador Jorge Basadre Grohmann, el “Arquitecto de la historia”, vivió el día más aterrador de su existencia. Aquel día, el estudioso peruano, quien integraba la delegación nacional enviada al sur para organizar la realización del plebiscito en Tacna y Arica, fue apedreado en la frente por una turba de bandoleros chilenos contrarios a la consulta ciudadana que formaba parte del Tratado de Ancón.

Compungido, tras el incidente, Basadre narró los detalles que rodearon este lamentable hecho. Al respecto, afirmó: “recibí una pedrada en la cara, en la calle 21 de mayo”. Años más tarde, en noviembre de 1981, la Editorial Milla publicó la fotografía de los estragos que dejó la agresión chilena en el historiador como parte del libro “Sultanismo, corrupción y dependencia en el Perú republicano”, obra editada luego de la muerte de Basadre.

En la mencionada publicación, que reúne un conjunto de ensayos del “Arquitecto de la historia”, se destaca que Basadre, como todos los combatientes del sur, libró también una “memorable batalla intelectual en los campos de la historia y del derecho hasta lograr la reincorporación de Tacna al suelo de la patria peruana”. Además, se señala que la foto, propiedad de la fototeca archivo departamental de Tacna, evidencia que fue brutalmente herido y golpeado.

Basadre participó de la campaña plebiscitaria hasta junio de 1926. Luego, al retornar a Lima, comentaría que: “había viajado en busca del niño que fui”. Entonces, junto a José Jiménez Borja, editaría “El alma de Tacna”.

Posteriormente, el intelectual explicaría las emociones que le tocó vivir en la ciudad de Tacna, donde visitó el hogar que lo había visto nacer y en el que pasó gran parte de su niñez. En ese sentido, confesaría que: “después de abandonar, junto con los míos, nuestra casa solariega en 1912, cuando apenas había cumplido nueve años, volví a encontrarme delante de ella, solo en 1925, en que regresé a Tacna con motivo del plebiscito; pero solo la espié de afuera, como un intruso, como un ladrón de recuerdos”.

img

La heroica vida de O’Higgins

El Libertador de Chile amó al Perú y luchó por su independencia. El libro del periodista Dennis Álvaro rescata detalles valiosos de la vida de este gran hombre y su paso por el tierras peruanas.