Fuerza Popular vs PPK: Partido por la educación

La censura el ministro de Educación sigue causando controversia. Esta es la opinión de un joven profesional que, como muchos, cuestiona a la praxis política en el Perú.

Redacción: Rodrigo Ojeda del Arco | Hechos | Publicado el: 19/12/2016 19:12
Fuerza Popular vs PPK: Partido por la educación

Los bienes públicos tienen dos características principales, la de no exclusión y la de no rivalidad. Lo que diferencia a un bien publico de uno privado es que el primero puede beneficiar a varios individuos mientras que el segundo generalmente no. En la práctica es casi imposible encontrar un bien público puro y aunque sea difícil de creer la educación difícilmente puede ser encasillada en este concepto.

Todos en un país saben que la educación es importante, pero muy pocas personas saben cómo abordar ese tema. La realidad es que la educación no es igual para todos, el manejo en temas de profesorado, contenido y bienestar  de los alumnos no es todo lo bueno que debería ser. La carrera por acercar la educación pública peruana al concepto de bien público puro la vamos perdiendo. Fácil es pedir calidad para todos y todas, pero difícil proveerla, al menos hasta el día de hoy.

El actual congreso, de mayoría fujimorista, acaba de censurar al actual Ministro de Educación ¿nos disparamos en los pies? Como lo dijo The Economist, se ha cometido un “suicidio nacional” tras este acto que para algunos ha sido prepotente, egoísta y con intereses no alineados con el bienestar y el progreso del país.

El circo que se vivió en los últimos días en el Congreso de la Republica donde se dijo que el mismo Ministerio de Educación había pagado por el resultado favorable de la prueba Pisa o el chat escandaloso de la bancada fujimorista, son cosas que ya quedaron para la anécdota junto a tantas otras. Pero lo cierto es que el Parlamento es una de las instituciones con menor respaldo de la población (irónicamente el MINEDU y la gestión de Saavedra en particular, gozan de un gran respaldo).

Ahora sería bueno ver qué tan bien o mal “parados” nos deja esto como país. Estuvo bien o mal censurado el ministro es objeto de otro articulo, los verdaderos motivos que veo dentro de la bancada fuerza popular son los que escandalizan y asustan.

Para los medios internacionales hemos destituido a la persona ideal para el puesto. Es obvio que, definitivamente, no están tan empapados como nosotros, los peruanos, sobre los “ups and downs” de la gestión de Saavedra. Pero no es descabellado pensar que si uno quiere continuar una reforma, a pesar de los errores y situaciones desafortunadas, no era una mala idea dejar en el puesto a la cabeza y principal gestor de la educación en el Perú de los últimos años.

Mucho importan las formas y la manera como se ha dado esta censura. Una de las consecuencias es la percepción de que se ha debilitado mucho la imagen del jefe de estado, lo cual aumenta las dudas sobre su capacidad de manejo y liderazgo.

Escuché por ahí que la culpa la tienen los fujimoristas, que cuando ganaron con la censura, en realidad, estaban perdiendo. Hablamos de un país, en este caso de la educación del país, no hay lugares para ganadores y perdedores, solo hay lugar para el progreso o declive de la población en su conjunto.

¿Perdimos a un gran ministro? Creo que sí, pero hasta eso es relativo, ¿Hemos quedado mal parados ante la opinión internacional? Sin duda y eso si es algo que nos pasará la factura de distintas maneras.

¿Quién ganó? ¿Fuerza Popular o PPK? Eso no interesa. A ver si nos ponemos a pensar en el país, al menos por una vez. Alguien tiene que hacerles acordar a todos que la campaña ya terminó. Por otro lado, el pueblo sabrá castigar, en su debido momento, la actitud desestabilizadora de una bancada.

Difícil gobierno le ha tocado a PPK, le tocó bailar con la más fea, la más horrible, la más abusiva, pero es su responsabilidad reponerse y lograr lo que tanto ha prometido. 

img

Alta corrupción de cuello y corbata

Lo que se viene es un verdadero cataclismo político, social y económico que deberá reordenar y provocar cambios institucionales públicos y privados.

img

Carta de un GEIN a Benedicto Jiménez

Pocos días después del 24 aniversario de la captura de Abimael Guzmán, un integrante del GEIN, grupo policial que atrapó al senderista, envia un emotivo mensaje a Benedicto Jimenez.

img

Tráfico de tierras en Carabayllo

El tráfico de terrenos, como práctica instituida, acoge una serie de tejidos sociales; generando formas de organización social urbanas más efímeras, como sucede con asociaciones de pobladores que surgen en Carabayllo.