El día que no se podía llamar por teléfono

Ocurrió cuando Alan García anunció la estatización de la banca en 1986. Lo relata Charles Preble, ex presidente de Southern Perú, en su libro de memorias que será presentado el 29 de julio en la Feria del Libro de Lima.

Redacción: Redacción PP | Hechos | Publicado el: 13/07/2016 13:07
El día que no se podía llamar por teléfono

"María, los niños y yo estábamos en Cuajone el 28 de julio de 1986, cuando recibí una llamada telefónica de Bill Velázquez, quien en ese tiempo era el vicepresidente y director general de operaciones. Él me dijo que uno de los funcionarios de Lima había llamado para reportar que García iba a anunciar la nacionalización de la SPCC y de los bancos durante su discurso a la Nación.

Velázquez también señaló que las comunicaciones con el exterior de Perú habían sido cortadas. Yo descubrí que era verdad cuando intenté notificar a Nueva York, pero encontré que no había línea.

El sistema telefónico que permitía llamadas de larga distancia desde los campamentos había sido bloqueado.

María y yo nos sentamos para ver la televisión en la sala de estar y escuchar el discurso del presidente. García habló y habló; finalmente, mencionó la nacionalización de los bancos. Yo le dije a María: “Seguimos nosotros”. Él finalizó su discurso sin mencionar a la SPCC. De inmediato, me paré y serví un trago muy fuerte.

Nuestra fuente de información en Lima llamó para decirnos que la nacionalización de la compañía se había discutido en la reunión de ministros la noche anterior, pero había sido rechazada porque la SPCC era demasiado grande. La decisión para tomar los bancos pronto demostraría ser un gran error –era simplemente un paso hacia atrás de la administración de García–".

(Extracto del libro "Un minero americano en Perú, una lección de paciencia y perseverancia", cuyo autor es Charles G. Preble, ex presidente del Southern Perú, que será presentado en la Feria del Libro de Lima, este 29 de julio en el auditorio: Abraham Valdelomar; Hora: 15:00). 

img

Verónika Mendoza, de la A a la Z

Una radiografía diferente para conocer mejor a la candidata que está de moda. La mujer que sueña con agrupar al archipiélago de partidos que conforman la izquierda y acceder a palacio en 2016.

img

¿Se acaba la fe en la democracia?

¿América Latina pierde la esperanza y la fe en la democracia? Un reciente informe de The Economist habla de esta situación con preocupación. En medio de este análisis ingresamos a un proceso electoral nada alentador.

img

El día en que el presidente me liberó

Estuvo preso a raíz de una denuncia exagerada. La intervención de un presidente de la República logró salvarlo de una cárcel segura. Otra anécdota de Oscar Eduardo Bravo.