¿Qué hacer con el SNIP?

El "maldito SNIP", como llamó PPK en campaña al sistema de inversión pública, ¿debe desaparecer? ¿Cómo acelerar los procesos para ejecutar las obras que demanda la población? ¿Es el sistema o el financiamiento?

Redacción: Luis Pelaez Contti* | Hechos | Publicado el: 15/06/2016 16:06
¿Qué hacer con el SNIP?

En el primer semestre de 2016, lo gobiernos locales han declarado viable S/. 20,002 millones de un total de 8,785 proyectos según reporte de la Dirección General de Inversión Pública, ente rector del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), perteneciente al Ministerio de Economía y Finanzas.

Por su parte, los Gobiernos regionales alcanzaron los S/. 4,119 millones con la aprobación de 697 proyectos.

Y en el Gobierno Nacional sumaron S/. 4.408 millones con 440 perfiles viables.

Además, el SNIP peruano ha sido elogiado por los otros países que también tienen un control de calidad de sus proyectos.

Sin embargo, el candidato presidencial y presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, en el debate presidencial, anunció la eliminación del “maldito SNIP” porque las autoridades hacen largas colas en el MEF para la realización de sus obras y PROINVERSION iba asumir estas responsabilidades.

Definitivamente, quien escribió el documento leído, no tiene conocimiento básico de gestión pública y particularmente de los sistemas administrativos del Estado, el SNIP, es uno de ellos.

También, el Presidente Ollanta Humala en un discurso, ante el Congreso de la Republica, anunció la desaparición del “SNIP tradicional”; a pesar que, en Ayacucho, su tierra, se han hecho obras en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública.

Tal como vemos en la cifras, no hay ninguna maldición, los gobiernos aprueban sus proyectos con sus técnicos de acuerdo a la normatividad. Cabe resaltar, que un gobierno local, aun alejado como en el VRAEM, tienen la facultad de aprobar estudios hasta por S/. 20 millones.  

El SNIP es un sistema administrativo que cuenta con una Ley, Reglamento y Directivas donde se indican las características de los estudios de pre inversión. Estos proyectos deben indicar el tipo de proyecto: saneamiento, carreteras, energía eléctrica, salud, educación, seguridad u otros. Asimismo, se deben precisar las metas a ejecutar con sus medidas y características básicas, costo de la ejecución, beneficios sociales o económicos, sostenibilidad, vida útil, entre otras variables.

El estudio es ingresado al banco de proyectos del SNIPnet del MEF, por lo operadores del gobierno local, regional o central, según la competencia. Automáticamente, se genera un numero de identificación del proyecto, denominado código SNIP. Si el estudio cumple los requisitos se declara viable con sus informes respectivos.  Como sabemos es un estudio de preinversion, es decir con montos estimados y es un dinero teórico.

Las colas, demoras, y el malestar no se presenta con este sistema, sino en la busca del financiamiento que lo tienen los Ministerios de Vivienda, Transporte, Educación, Salud, pero con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas. 

Las autoridades de los gobiernos locales, tienen que ‘tocar la puerta’ de sus congresistas para tener reuniones con directores, viceministros y ministros del sector y en caso de no tener respuesta, allí maldicen al SNIP.

De otro lado, la propuesta de que Proinversion asuma el SNIP, creo que no encaja porque esta agencia de promoción de inversión está a nivel de proyectos macros. El objeto de su creación fue las ventas de las empresas públicas y las concesiones. Ahora están promocionando las alianzas públicas privadas, particularmente el programa de Obras por Impuestos. 

(*) Economista
FOTO: ANDINA

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