El 95% de internet es desconocido para el mundo

Los usuarios comunes ignoran, en su gran mayoría, que internet es como un iceberg y que solo miran la parte visible. Existe una gran porción escondida o sumergida que se conoce como internet profunda o internet invisible

Redacción: Redacción PP | Tecnología | Publicado el: 27/04/2016 13:04
El 95% de internet es desconocido para el mundo

Casi nadie habla de la Deep Web o internet sumergido y son menos las que saben de qué se trata. Mucha gente piensa que en la internet pública se puede encontrar todo gracias a Google, y algunos llegan a asegurar que “si algo no está en Google, no existe“. Están equivocados.

Cientos de millones de usuarios ven a diario “el lado bonito” de Internet, pero el lado oscuro de la red de redes está mucho más allá de su visión o mejor dicho del conocimiento de la mayoría. Algunos expertos tratan de graficar a la internet comparándolo con un enorme iceberg cuya punta es vista por todos, pero que, sin embargo, la mayor parte está sumergida y solo puede ser observada por quienes saben navegar con herramientas especiales.

En consecuencia, Internet no es sólo lo que conocemos de él, sino también lo que desconocemos. Existe mucha información que no podemos encontrar en los buscadores habituales y que suele permanecer oculta al público común. Hay mucha información útil, pero también está llena de peligros que hay que evitar a toda costa.

La Deep Web no es pequeña. Todo lo contrario, allí está el 95% del contenido total de Internet. En el año 2000, representaba 45 veces más información que la web superficial, aunque hoy día esa cifra ha variado ostensiblemente por el crecimiento de fenómenos como las redes sociales, los blogs y el propio Google.

Hoy, Google, el motor de búsqueda más famoso del mundo, es un gigante que saca a la luz mucho más material de lo que hacía en el año 2000, así que esas cifras están muy desfasadas, pero, en cualquier caso es cierto que la Deep Web continúa siendo una enorme zona de internet que permanece oculta.

En 2010 se estimó que la información en la internet profunda es de 7 500 terabytes, lo que equivale a aproximadamente 550 billones de documentos individuales y el mismo año se calculó que existían más de 200 000 sitios.

Estimaciones basadas en la extrapolación de un estudio de la Universidad de California en Berkeley especulan que actualmente la internet profunda debe tener unos 91 000 Terabytes y es 500 veces mayor que internet superficial.

La Deep Web está formada por todas aquellas páginas web que los buscadores como Google, Yahoo, Bing, etc., no son capaces de encontrar. Esto es posible ya que muchas páginas o documentos están diseñados para qué permanezcan ocultos por esos buscadores. Es decir, las personas que crean estos sitios no quieren que sean públicas ni fáciles de encontrar. Muchas de esas páginas web necesitan de una contraseña para ser vistas.

La Deep Web se sirve de toda una serie de herramientas cuya finalidad es mantener el anonimato. Ciertas partes son, técnicamente, inaccesibles a través de los medios tradicionales, por lo que se convierte en un lugar protegido y seguro para que cibercriminales o particulares realicen servicios legales e ilegales. La base es la utilización de códigos cifrados complejos que protegen al usuario del análisis de tráfico, siendo el anonimato la principal inspiración de las mismas.

¿Qué hay allí?

¿Qué hay en la Deep Web? ¿Qué se puede encontrar allí y por qué sus creadores no quieren que sea fácil encontrar esa información? Una gran parte de la información de que Deep Web son bases de datos cuyos creadores quieren mantener fuera de los buscadores.

Aunque el uso que se hace de la Deep Web no es exclusivamente ilegal, sí que tiene una gran presencia en ella. David Sancho, investigador de amenazas de Trend Micro, que Deep Web es incontrolable.

Los expertos ofrecen una serie de datos que levanta las sospechas acerca del impacto de las actividades ilegales en este tipo de páginas web. Se cree que el 32% de los bienes que se comercializan en gran parte de las tiendas está relacionado con cannabis y venta de drogas. Hay incluso oportunidades para infringir las leyes. Por 5 900 dólares se puede obtener la ciudadanía estadounidense en un lugar de Deep Web especializado en proporcionar pasaportes.

Muchos usuarios -advierten los expertos- se aprovechan de la coyuntura informática para cometer servicios de blanqueo de dinero, compra-venta de contraseñas, venta de pasaportes ilegales, filtraciones del gobierno como ocurrió con los famosos wikileaks, un pequeño universo casi sin explorar.

Otra parte importante es información de organizaciones como por, ejemplo, la NASA, el FBI o la CIA. También se puede encontrar infinidad de datos meteorológicos, económicos, etc.

Teniendo en cuenta las características de la Deep Web, también hay información sobre actividades delictivas como: venta de drogas, pornografía, pedofilia, venta y fabricación de armas, etc. Esta es la información constituye un serio peligro para los usuarios.

Cabe precisar, que las profundidades de la red son prolijas en 'hackers' que atacan a los usuarios desprevenidos con lamentables consecuencias pues hasta puede destruir el disco duro o infectarlos de virus desconocidos aún.

La capas de Internet

Se dice que la Internet está divida en siete capas. En líneas generales estas serías sus características y contenidos:

Nivel 0.- Es la capa que todo el mundo conoce y donde hay páginas que pueden ser encontrados por los buscadores como Google, Yahoo y otros.

Nivel 1.- Aquí están las páginas menos conocidas, pero al que se puede acceder con cierta facilidad. Se dice que en su mayoría son foros y pequeños sitios independientes con contenido poco usual.

Nivel 2.- En esta capa hay dominios web menos conocidos aun. El material que se puede obtener es de dudosa moralidad.

Nivel 3.- Son dominios más oscuros y peligrosos. Hay cosas raras, perturbadoras y muchas cosas inútiles como web abandonadas por años.

Nivel 4.- A partir de este nivel los hackers abundan y son verdaderos piratas informáticos. Aquí están las páginas encriptadas de numerosos gobiernos, leyes que piensas ser aprobadas y secretos de estados sobre experimentos científicos que datan de las últimas cuatro décadas.

Nivel 5.- Aquí están los secretos militares más recónditos. En esta capa se intercambia información absolutamente confidencial y otros temas de los más reservados. Algunos conocen a este nivel como “marianas”.

Nivel 6.- Es un nivel al que tienen acceso solo quienes tienen altísimo conocimientos de informático. Toda la codificación cambia y las claves de acceso son tan extensas que es poco menos que imposible descifrarlas.

Nivel 7.- En esta capa todo es negro y es dominado por los códigos binarios. El contenido es desconocido pero se supone que existen secretos celosamente guardados por décadas. Muy pocas personas en el mundo tienen acceso a esta capa.

 

 

img

Elite Business Club y el networking empresarial

La asociación empresarial tiene como objetivo central favorecer el intercambio de ideas, de opiniones y de oportunidades de negocio entre empresarios de la misma experiencia y trayectoria de los diversos sectores.

img

Cinco claves para prevenir un ciber-robo

¿Existe seguridad informática? Cómo prevenir el robo de tu dinero en línea. Ante el incremento de los delitos por Internet nada mejor que seguir estos consejos. Hay maneras de complicar el acceso a tus cuentas.

img

¿Son alocados y necesarios los proyectos de Google?

La importante nota que escribe Serguéi Brin (fundador de Google). Explica por qué sus proyectos pueden parecer ciencia ficción, pero apuntan a cambiar el mundo. Su objetivo: mejor la calidad de vida de las personas.