Verónika Mendoza, de la A a la Z

Una radiografía diferente para conocer mejor a la candidata que está de moda. La mujer que sueña con agrupar al archipiélago de partidos que conforman la izquierda y acceder a palacio en 2016.

Redacción: Johan Pérez | Hechos | Publicado el: 30/10/2015 15:10
Verónika Mendoza, de la A a la Z

Aborto
"La penalización no resuelve el problema, no reduce las violaciones ni los abortos. Su único efecto es que obliga a las mujeres a recurrir a lugares clandestinos poniendo en riesgo su salud y su vida”, escribió el 23 de abril de 2015 en las páginas del diario El Comercio y de ese modo marcó su posición respecto al aborto.

Bienes
Según su declaración jurada de ingresos y de bienes y rentas; registrada en el Jurado Nacional de Elecciones antes de las elecciones generales de 2011, la actual congresista de la Nación detalló que sus únicos bienes son un departamento y una cochera en Lima y un terreno en la ciudad de Andahuaylas.

Che
Gabrielle Marie Frisch D'Adhemar, su progenitora, llegó al ombligo del mundo en los años setenta siguiendo las huellas de Ernesto “Che” Guevara. Tiempo antes, aquella mujer, descendiente de una noble familia francesa, había participado de forma activa en las protestas que se llevaron a cabo en París durante los meses de mayo y junio de 1968.

Derecha
“Ellos, los candidatos de la derecha, tienen más experiencia que yo, pero robando, liberando narcotraficantes, institucionalizando la corrupción. Esa experiencia no la tengo”, comentó en una entrevista difundida a través de un canal de televisión local sobre los candidatos que enfrentará en el próximo proceso electoral.

Esposo
Jorge Millones Valdivia, cantautor de tendencia izquierdista, es el esposo de la congresista Mendoza. Autodenominado como un filósofo que hace música, Millones ha editado cuatro producciones discográficas hasta el momento y ostenta estudios de filosofía en la Universidad de San Marcos y de psicología en la Universidad Ricardo Palma.

Fujimori
A través de su cuenta de Twitter, el 9 de enero de 2015, la parlamentaria afirmó que: “está probado que Alberto Fujimori tenía pleno conocimiento del desvío de fondos públicos del Ejército Peruano…”. El mensaje fue generado tras hacerse pública la quinta condena del ex presidente, en esta ocasión por ordenar el uso de fondos para financiar la compra de las líneas editoriales de los diarios.

García
En agosto de 2014, a propósito de unas declaraciones del ex mandatario Alan García, Mendoza apuntó que: “en el caso del señor García es una persona que ha firmado incluso documentos adjudicándose el título de doctor cuando hoy sabemos que no lo era, es decir, ha mentido impunemente a lo largo de varios años a la ciudadanía peruana”.

Huatia
La huatia, plato típico de la gastronomía andina, con ají molido es una de sus comidas preferidas. Además, otros platos peruanos tradicionales de su agrado son el ají de gallina, el arroz con pollo, el cuy al horno y la trucha frita.

Izquierda
A mediados de octubre puntualizó que: “soy de izquierda en el sentido de que creo firmemente que es labor del Estado garantizar la igualdad de oportunidades para todos. Pero la propuesta política que estamos afianzando va más allá de la izquierda, y tiene que ver con reivindicar la democracia, el progresismo”.

Junio
El 4 de junio de 2012 renunció al Partido Nacionalista del Perú luego de evidenciar su solidaridad con las protestas antimineras realizadas en la provincia cusqueña de Espinar. “He tomado la difícil decisión de renunciar a mi condición de militante del PNP y a mi condición de integrante de la bancada del Partido en el Congreso de la República”, señaló en una carta pública.

Kuczynski
Pedro Pablo Kuczynski, quien le sugirió estudiar el proyecto Camisea, fue blanco de sus críticas en agosto pasado. “Sabemos que en el 2006 se modificó el contrato del Lote 88 para asegurar y priorizar la exportación del gas de Camisea en lugar de abastecer el mercado interno. ¿Quién era Presidente del Consejo de Ministros?  Yo sí me acuerdo”, declaró en clara alusión a PPK.

Licenciada
Nacida en el distrito cusqueño de Santiago, Verónika es licenciada en psicología. Sus estudios los efectuó en la Facultad de Ciencias Humanas Clínicas de la Universidad de París VII Denis Diderot, situada en el corazón de la ciudad de la luz, donde se graduó en 2003.

Minería
Defensora declarada de los recursos naturales, Mendoza tiene claro cómo debe ser el aporte de la minería. Al respecto, en una entrevista en Radio Nacional acotó que: “la minería es bienvenida, pero respetando los derechos de los ciudadanos, derechos laborales, a un ambiente sano, respetando la consulta previa cosa que no se ha estado cumpliendo”.

Nadine
En julio de 2013, cuando se especulaba sobre la posible candidatura presidencial de Nadine Heredia, la congresista evidenció su fastidio en contra de la primera dama. “Creo que lo mínimo que debería hacer el Gobierno es, como ha recomendado la Contraloría, precisar con absoluta claridad y de manera muy institucionalizada cuáles van a ser las funciones de la primera dama, para que ella pueda ser sujeto de control político”, afirmó por aquellos días.

Oficialismo
“Creo haber dado muestras a lo largo de mi trayectoria política de que hago lo que digo, de que mis compromisos y mis principios están firmes; si no, hubiera continuado en el oficialismo. Hubiera a lo mejor tenido un cargo ministerial y qué se yo”, comentó el 20 de agosto de 2015 luego de ser consultada sobre su quebrada relación con el oficialismo.

Pasaporte
La lideresa del Frente Amplio anunció el 13 de octubre de 2015 que no renunciará a su pasaporte francés. Sobre este punto, fue categórica y remarcó: “yo nací en Cusco, soy cusqueña, mi madre era francesa y me heredó por derecho de sangre un pasaporte francés. Voy a mantenerlo. No podría negarlo, sería negar la herencia de mi madre que es parte, también, de mi identidad, de mi cultura y de mi vida”.

Qechua
Hija de Marcelino Mendoza, militante de la Izquierda Unida y fundador del SUTE Cusco, Verónika habla con fluidez el idioma quechua que lo aprendió en su paso por tierras francesas. Sobre este punto, es preciso indicar que la lengua de los incas la llevó a especializarse en enseñanza de idiomas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid.

Ribeyro
Julio Ramón Ribeyro, autor de “Los gallinazos sin plumas”, es uno de sus escritores favoritos quien, según ella, le ayudó a mantener viva su capacidad de indignarse ante la miseria humana. Otros autores de su agrado son el uruguayo Eduardo Galeano, quien le hizo explícitas sus intuiciones de un mundo en el que te roban la memoria para dominarte, y José María Arguedas, quien contribuyó en su reivindicación de la tradición y la cultura.

Sorbona
En la Universidad Sorbona Nueva, donde coincidió con Nadine Heredia, estudió un máster en Ciencias Sociales a la edad de veintidós años. Allí, en pleno Barrio Latino, en el quinto distrito de París, cursó estudios de octubre de 2003 a setiembre de 2006 y alcanzó el grado de magister.

Toledo
Sobre el ex presidente Toledo, Verónika Mendoza dijo: “el señor Toledo podría haberse dedicado, como corresponde, a defenderse y tiene todo el derecho a hacerlo, para que otras figuras, que las hay dentro de su partido, postulen a la Presidencia. Lamentablemente, en mucho de estos casos prima más el caudillismo y da que pensar si la verdadera voluntad no es la de escudarse en una candidatura para rehuir un proceso de investigación”.

Urnas
En las urnas, la congresista, nacida el 9 de diciembre de 1980,  ganó las elecciones internas del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad (Frente Amplio), efectuadas el 4 de octubre. De este modo, se convirtió en la candidata presidencial de esta agrupación. La información fue confirmada, en su momento, por Marco Arana, presidente del Frente Amplio, quien aseguró que la victoria de Mendoza “abre el camino de esperanza para las personas que esperan rostros nuevos en la política”.

Violencia
Mendoza rechaza la violencia y niega que su agrupación tenga vínculos con grupos extremistas. Entorno a este punto, a finales de setiembre de 2015 comentó que: “rechazo categóricamente la violencia. El Frente no tiene ningún vínculo con cualquier tipo de violencia, Sendero Luminoso, Movadef y otros que han hecho mucho daño al país por mucho tiempo, practicamos la política solidaria, demostrando nuestro compromiso con los derechos humanos”.

Web
En su web, www.veromendoza.pe, hay una zona  con noticias y novedades sobre sus diversas actividades, acceso a su labor parlamentaria, columnas de opinión y también una pestaña especial que redirecciona a sus redes sociales. Al estilo de otras figuras políticas internacionales, a través de la red de redes se mantiene en permanente comunicación con sus partidarios y simpatizantes.

XX
El distrito XX de París, cerca de Buttes Chaumont, la albergó desde 2003. Este lugar, mientras estudiaba en la Sorbona, fue su centro de operaciones. Desde allí salía a realizar una serie de trabajos precarios para poder vivir: cuidar niños, atender en locales de comida rápida y en la cocina de un restaurante.

Yehude
Tiene una posición crítica respecto al futuro político de Yehude Simon, parlamentario y líder del Partido Humanista. “Creo que Simon no debería liderar ningún proceso, ha cometido varios errores, eso no le impide que pueda seguir con su vida política, pero debe dar espacio a otras figuras y otras prácticas”, comentó en una entrevista televisiva.

Zapatear
Seguidora de la música folklórica peruana y latinoamericana, Mendoza es una fanática de zapatear al ritmo de las melodías de origen nacional. Al respecto, en la edición número 221 de la revista Ideele, en julio de 2012, la congresista reveló que le encanta la “danza andina y afroperuana”. 

Foto: ANDINA

img

Alta corrupción de cuello y corbata

Lo que se viene es un verdadero cataclismo político, social y económico que deberá reordenar y provocar cambios institucionales públicos y privados.

img

Fuerza Popular vs PPK: Partido por la educación

La censura el ministro de Educación sigue causando controversia. Esta es la opinión de un joven profesional que, como muchos, cuestiona a la praxis política en el Perú.

img

Carta de un GEIN a Benedicto Jiménez

Pocos días después del 24 aniversario de la captura de Abimael Guzmán, un integrante del GEIN, grupo policial que atrapó al senderista, envia un emotivo mensaje a Benedicto Jimenez.