José Carlos Diez: "economía peruana es vulnerable por dependencia minera"

Prestigioso economista en España, columnista del diario El País, analiza para nuestro portal la realidad de la economía peruana calificada por el FMI como sobresaliente. ¿Cómo nos miran desde allá?

Redacción: Yvette Egocheaga, desde España | Entrevista | Publicado el: 13/10/2015 13:10
José Carlos Diez:

En tiempos donde la economía mundial se tambalea, Perú sigue creciendo. Sin embargo, nuestra economía es muy vulnerable y corre el riesgo de dejarse arrastrar por el temporal. José Carlos Diez*, economista español, docente universitario y columnista de El Mundo, nos brinda su punto de vista en entrevista exclusiva para Portalperu. Entregamos la primera parte. Mañana su lectura económica-política.

EE.UU y Japón han sellado el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica con otras 10 naciones, entre ellas Perú. ¿Qué tan positivo cree que será este acuerdo para el país?
Es una excelente noticia porque el acuerdo supone desplazar el eje geoestratégico y geoeconómico hasta el Pacífico, por lo tanto geográficamente Perú está en buen sitio. Sin embargo, hace falta que el acuerdo se amplíe a China. Además, sería una buena oportunidad ampliarlo al Tratado de Libre Comercio del Atlántico y así juntar los dos océanos. Yo creo que ahí Perú saldría más reforzado.  
¿Cómo observa la economía peruana en relación a la de otros países Latinoamericanos? Usted ha dicho que pese a la tensión que se vive en Latinoamérica, Perú es el país más resilente ¿por qué?
Porque lo está demostrando por la capacidad que tiene. El tipo de cambio está sufriendo menos, hay menor salida de reservas. Es una economía que sigue recibiendo inversión extranjera y por lo menos no registra una fuga de capitales tan intensa. Sin embargo, tiene vulnerabilidades como la dependencia minera. Perú está aguantando la caída del precio del oro mejor que el resto. Ahora falta que ingrese toda la inversión que estaba prevista en cobre, sin embargo yo creo que con la caída de los precios del metal parte de esa inversión se retrasará.
¿Usted cree que se puede seguir creciendo teniendo una economía basada en la exportación de materias primas?
No. Yo creo que Perú tiene que bajar la tasa de crecimiento a una tasa razonable, evitar sobrecalentar la economía, no generar déficit por cuenta corriente ni volver a endeudarse con el exterior. Estos fueron los males endémicos del país en los últimos 35 años. Creo que todo lo bueno que se ha hecho en el último siglo se puede acabar revirtiendo, por eso hay que aplicar una política económica prudente. En un momento donde todo el área en la que se ubica el país y su principal bien de exportación están en una situación de debilidad no es bueno que la economía crezca fuerte. Sin embargo, hay que tener en cuenta lo que hizo Brasil en el año 2012. Cortó el crecimiento y luego se produjo una recesión intensa. Yo creo que a los peruanos eso no les interesa. 
El FMI le ha dado al Perú la calificación de 9,9 sobre 10 por el manejo económico realizado en los últimos 25 años ¿Qué nota nos daría usted y por qué?
Le daría una buena nota, pero no un 10. Evidentemente que Perú ha registrado un crecimiento notable y ha sorprendido, pero lo ha hecho a base de tener todo el viento de cola, los ciclos de precios de materias primas a favor y generando un nivel de desequilibrios interno, con burbujas inmobiliarias en las grandes ciudades. Si esa dinámica de mini burbuja pincha puede tener problemas. Hay que valorar positivamente todo lo que ha hecho, pero la prudencia es una virtud como decía Aristóteles en la Ética a Nicómaco. Yo le pondría un 7. 
¿Dónde reside la fortaleza de la economía peruana?
En las materias primas y en tener todo el viento a favor. Creo que Perú debería intentar ahora, cuando el precio de las materias primas es bajo, es frenar esa reprimarización, intentar diversificar la economía y hacerla más compleja con bienes industriales, de innovación, tecnológicamente diferenciados. Apostar por hacer inversiones en universidades y en gasto en educación que se transforme en investigación, en nuevas empresas y en nuevos productos. Es una transición complicada, pero es por lo que hemos pasado todos los países desarrollados. Y si Perú quiere convertirse en un país desarrollado, con un ingreso por habitante superior a 20 mil dólares, evidentemente tiene que ir por ese camino. Si se queda en la primarización vivirá al son del precio de las materias primas. Si el precio del oro baja otra vez Perú entrará en recesión y tendrá una crisis. 
¿Que tan sólida o vulnerable considera que es la economía peruana?
Muy vulnerable. Es una economía abierta que ha vivido mucho de la exportación hacia el exterior y el exterior ahora no va bien, por lo tanto con el viento en contra la economía sufrirá. Está aguantando mejor que el resto de América Latina, pero al final crece tanto como los países a los que exporta, pero si éstos están creciendo menos Perú crecerá menos también.

Foto: adegi.es

*José Carlos Diez es uno de los economistas más activos y con más seguidores en las redes sociales. Habitual comentarista en temas económicos en los medios españoles y autor de varias publicaciones como: “Hay vida después de la crisis” y “La economía no da la felicidad”.    

 

img

Entrevista con Papa Noel

Fue obra del gran periodista Alfonso Tealdo. Su fecunda imaginación hizo posible el encuentro con este personaje de fábula al que no sólo le lanzó preguntas, sino también varios reproches.

img

Una entrevista de Vargas Llosa al poeta Javier Heraud

El 1 de setiembre de 1961, Mario Vargas Llosa entrevistó a Javier Heraud en Radiodifussion Télévision Française. Fue un encuentro breve que se ciñó a la situación de la poesía peruana.