¿Se acaba la fe en la democracia?

¿América Latina pierde la esperanza y la fe en la democracia? Un reciente informe de The Economist habla de esta situación con preocupación. En medio de este análisis ingresamos a un proceso electoral nada alentador.

Redacción: Luis Pelaez Contti | Hechos | Publicado el: 05/10/2015 07:10
¿Se acaba la fe en la democracia?

Un informe de The Economist indica que Latinoamérica está perdiendo la confianza en la Democracia y cita a países como Venezuela, México y Brasil, entre otros. También, agrega a los países de Centro América que tienen problemas de delincuencia y bandas y afecta la gobernabilidad de sus países.

El Perú, tampoco es ajeno a esta coyuntura regional. En el campo político se está a seis meses de las elecciones presidenciales y congresales (abril 2016). Se comenta que hay 18 precandidatos presidenciales.  Los ex presidentes  Alan García y  Alejandro Toledo tienen denuncias de corrupción. Keiko Fujimori tiene una ventaja por la organización política de su padre, pero la desventaja por  las denuncias de crímenes y corrupción  de Alberto Fujimori.

Asimismo, Pedro Kuczynski, ex ministro de Economía, se le acusa de lobista y no apto por su nacionalidad estadounidense y contar con 73 años.  Por el partido del gobierno actual estaría, Daniel Urresti, ex ministro del Interior, acusado de la desaparición de un periodista y ahora de violación sexual, entre otros. 

Técnicos

Por otra parte, hay técnicos que no cuentan con respaldo político, pero están en campaña como Rómulo Mucho, ingeniero, ex vice ministro de Minas; Julio Guzmán, economista, ex viceministro de Producción y Carlos Jaico, abogado, residente en Europa, entre otros.

También la izquierda  presentarían una o varias planchas lideradas por Marco Arana, ex sacerdote y opositor a las mineras; Veronika Mendoza, psicóloga y actual congresista, o Samuel Lerner, empresario y ex primer ministro del actual gobierno.    

Creo que en estas elecciones será más complicado para los peruanos elegir entre candidatos “democráticos” que roban, pero hacen obras. No se descarta que se infiltren personajes vinculados al terrorismo y al narcotráfico a la política peruana.

Inseguridad

Asimismo, el nivel de inseguridad es grande en Lima y varias regiones del país. Hay asesinatos, extorsiones, secuestros y las autoridades no enfrentan el problema, sino desvían el problema, tal como dijo un ex primer ministro, “la inseguridad en el país es un percepción”. Esa frase le sirvió para ser designado representante en la OEA.   

Hay pedidos de sectores civiles que las Fuerza Armadas salgan a patrullar a las calles, felizmente hay oficiales que han precisado que no es competencia de las FF.AA. la seguridad interior, sino la exterior. 

En 2021 cumpliremos el Bicentenario de la Independencia del Perú, esperemos llegar con una Democracia sólida y eso se lograra con el desarrollo socioeconómico del Perú.

img

Alta corrupción de cuello y corbata

Lo que se viene es un verdadero cataclismo político, social y económico que deberá reordenar y provocar cambios institucionales públicos y privados.

img

Fuerza Popular vs PPK: Partido por la educación

La censura el ministro de Educación sigue causando controversia. Esta es la opinión de un joven profesional que, como muchos, cuestiona a la praxis política en el Perú.

img

Carta de un GEIN a Benedicto Jiménez

Pocos días después del 24 aniversario de la captura de Abimael Guzmán, un integrante del GEIN, grupo policial que atrapó al senderista, envia un emotivo mensaje a Benedicto Jimenez.