Presente y futuro de Internet de las Cosas en la salud

¿Sabe qué es Internet de las Cosas? Descubre los nuevos avances de la tecnología y su aplicación en la salud de las personas.

Redacción: Juan Manuel Gómez | Tecnología | Publicado el: 02/09/2015 15:09
Presente y futuro de Internet de las Cosas en la salud

El llamado Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) se amplía cada día más. Según IDC, en 2014 se registraron más de 30 millones de cosas conectadas, y en los próximos cinco años nos encontraremos con 25 mil millones de objetos comunicados entre sí, según el estudio Technology Landscape 2020 realizado por Citrix.

El Internet de las Cosas, o IoT, ha ingresado con fuerza especialmente en el área de la salud. Desde accesorios y “wearables” que ayudan a medir el ritmo cardíaco, nivel de colesterol, presión arterial, temperatura corporal y nivel de calorías quemadas durante el ejercicio, hasta soluciones Maquina a Maquina que permiten a los doctores poder monitorear de forma remota a sus pacientes gracias a una interconexión de tecnologías que registran todos sus índices de salud, y los proyecten en la oficina del profesional a cargo.

Nuestra información se encuentra en línea, siendo más fácil poder guardar un registro de actividades y evolución de nuestros indicadores de salud, y así poder entregarlos a más de un especialista independientemente del lugar en donde estén.

Sin embargo, toda esta digitalización de la información supone una serie de nuevos desafíos. Las empresas del área de la salud deben pensar una forma eficiente y segura de gestionar toda esa información, sin violar la privacidad de las personas y garantizando los procesos médicos. Por eso, la inversión debe estar destinada no solo hacia los equipos de IoT, sino también a proporcionar el software necesario para que esta explosión de información no sobrepase la infraestructura digital de la empresa, o del mismo Gobierno y su red de salud.

En este sentido, existen soluciones que permiten entregar las aplicaciones adecuadas para especialidades o funciones médicas únicas, desde aplicaciones virtualizadas que permiten a los doctores acceder desde un teléfono inteligente a los exámenes de un paciente ubicados en un servidor, hasta otras que permiten la movilidad de los pacientes de manera intrahospitalaria evitando engorrosos procesos de traslados de información.

Las empresas pueden adoptar dispositivos y aplicaciones móviles a la vez que mantienen el control necesario para realizar un seguimiento de los mismos. Mediante una única solución de administración de dispositivos móviles es posible administrar todos los dispositivos conectados a la red y mantener la información resguardada. 

Según proyecciones del mismo estudio de Citrix, para el 2020 los usuarios serán menos tolerantes a cualquier tipo de problema respecto a su privacidad en los resultados que arrojen las tecnologías conectadas, lo que refuerza la necesidad de implementar soluciones de movilidad que faciliten la atención y al mismo tiempo resguarden los datos. Ahora que IoT ha llegado también a la salud, el desafío es garantizar su correcto funcionamiento. Los aportes de esta tendencia son innegables, pero para que el estímulo logre perdurar en el tiempo se necesita generar confianza en los usuarios, y la seguridad de tener control sobre su privacidad, al mismo tiempo que se permite al especialista tener acceso a lo necesario para diagnosticar de forma  más rigurosa y exacta a sus pacientes, y eso se genera modernizando la infraestructura de TI.

En este equilibrio se encuentra el éxito del “HealthCare of Things”, para que logre ser un aporte efectivo resguardando la salud de las personas.

(*) Juan Manuel Gómez, Regional Sales Manager para la región SOLA de Citrix

img

El 95% de internet es desconocido para el mundo

Los usuarios comunes ignoran, en su gran mayoría, que internet es como un iceberg y que solo miran la parte visible. Existe una gran porción escondida o sumergida que se conoce como internet profunda o internet invisible

img

Elite Business Club y el networking empresarial

La asociación empresarial tiene como objetivo central favorecer el intercambio de ideas, de opiniones y de oportunidades de negocio entre empresarios de la misma experiencia y trayectoria de los diversos sectores.

img

Cinco claves para prevenir un ciber-robo

¿Existe seguridad informática? Cómo prevenir el robo de tu dinero en línea. Ante el incremento de los delitos por Internet nada mejor que seguir estos consejos. Hay maneras de complicar el acceso a tus cuentas.

img

¿Son alocados y necesarios los proyectos de Google?

La importante nota que escribe Serguéi Brin (fundador de Google). Explica por qué sus proyectos pueden parecer ciencia ficción, pero apuntan a cambiar el mundo. Su objetivo: mejor la calidad de vida de las personas.