Muerte anunciada, ¿el fin de Adobe Flash?

Facebook pide desaparecerlo. Google decretó su muerte. Apple dejó de usarlo hace años. La razón: es una ventana para el ingreso permanente de virus. Elige desinstalarlo o desactivarlo, igual nadie va extrañarlo.

Redacción: Julio De La Cruz | Tecnología | Publicado el: 15/07/2015 16:07
Muerte anunciada, ¿el fin de Adobe Flash?

Flash es parte de la historia animada de Internet, pero también lo es ASCII y no programamos nuestras páginas web con este último. El camino de Flash empezó en los 90, pero su debut con ese nombre se dio a partir de 1996 de la mano de Macromedia. A inicios del 2000, ya parte de Adobe, Flash era una de las herramientas más versátiles para crear contenido interactivo y reproducir vídeo comprimido en páginas web. Durante cerca de 10 años, Flash ha sido la norma a la hora de hacer de la navegación Web un lugar más bonito y accesible.

¿Cuál es el problema entonces?

Una mezcla de antigüedad, rendimiento y seguridad. Flash se sigue utilizando mucho hasta ahora, aunque cada vez menos, pero no es ni mucho menos la única plataforma gráfica para diseño web, animación o desarrollo interactivo que existe. Hay alternativas igual de válidas y, lo que es más importante, con más futuro por delante. La más conocida es HTML5, pero hay otras también muy prometedoras como GNU GnashSwfdecLightspark y hasta Silverlight.

Si Flash funcionara bien, no necesitaríamos alternativas. Lamentablemente no es así. La plataforma es tristemente conocida por su exagerado consumo de recursos del sistema (especialmente memoria RAM, pero también batería en el caso de tabletas y portátiles) al usarse en el navegador. Adobe y la comunidad de usuarios van solucionando los problemas a medida que surgen, pero es uno de los primeros puntos a consultar cuando el navegador se come la potencia del equipo.

Recientemente, Chrome llegó a un acuerdo con Adobe para poder bloquear Flash en algunos casos y mejorar el consumo de batería. Y así llevamos años, aplicando parche, tras parche, tras parche...

El gran problema de Flash: su seguridad. Resumido en una frase: Flash es un coladero de malware. El reciente ataque a la compañía Hacking Team ha revelado el enésimo fallo de Flash que permite ejecutar ataques, en este caso de tipo Zero Day. Adobe todavía está solucionándolo y muchos ya han perdido la paciencia. Los responsables de la Fundación Mozilla están hartos y han decidido bloquear completamente la ejecución de Flash en Firefox hasta nueva orden. El nuevo jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, también pidió a Adobe que acabe con la miseria de Flash de una vez por todas y ponga una fecha de terminación a la plataforma.

No es el primero en declarar públicamente su disgusto por el funcionamiento de Flash. Steve Jobs decidió retirar el soporte a Flash en el 2010 en una carta que remeció en ambiente tecnológico. En la actualidad no es raro.

¿Qué pasa si elimino Flash?

Bueno, iOS y Android no usan Flash desde hace tiempo y no pasa nada. Lo peor que te puede pasar si eliminas completamente Flash de tu equipo es que haya ciertas páginas web que no carguen correctamente. La importancia de este problema es la página en cuestión. Si es fundamental para el desempeño de tu actividad, te recomendamos que apliques alguna de las soluciones que ofrecemos, ya que si no puedes eliminar Flash, al menos lo tengas bajo control.

Desinstalar Flash del equipo es sencillo. Todo depende del sistema operativo que uses y, a veces, del navegador. Estos son los casos más típicos:

Sistemas operativos

OSX: Si tienes una versión posterior a la 10.5 (Snow Leopard, Mountain Lion, Mavericks, o Yosemite) simplemente descarga este desinstalador oficial y ejecútalo. Lo hemos probado personalmente y funciona bien. Si por algún motivo exótico tu OSX aún es anterior (Tiger o Leopard) puedes usar este otro desinstalador.

Windows: Para desinstalar Flash basta con que accedas a la opción Desinstalar un Programa desde el Panel de Control, selecciones Adobe Flash Player y pulses Desinstalar. Además, tendrás que eliminar los plugins de los navegadores que uses (ver abajo).

Ubuntu: Se desinstala entrando en Aplicaciones / Centro de Software / Software Instalado. Allí solo hay que buscar el Plugin de Adobe Flash, seleccionarlo y pulsar el botón Eliminar. Otra opción en Ubuntu es abrir el terminal y escribir: “sudo dpkg —remove flashplugin-installer” y pulsar Enter. Si tenemos otra distribución Debian podemos escribir “su -c ‘dpkg —remove flashplugin-installer”.

Navegadores

Google Chrome: A diferencia de otros navegadores, la extensión de Flash viene instalada por defecto en Chrome. Para deshabilitarla basta con escribir:chrome://plugins/ en la barra del navegador y pulsar la casilla de inhabilitar en Adobe Flash Player.

Firefox: Como comentábamos, la propia Mozilla ha decidido deshabilitar completamente el soporte a Flash en su navegador. Si lo tienes correctamente actualizado no hace falta que hagas nada.

Explorer: Si usas la versión de Windows 8 debes saber que Flash también está integrado de fábrica en el navegador. Para deshabilitarlo hay que pulsar sobre el icono de los engranajes, seleccionar Administrar Complementos, darle al botón Mostrar todos los complementos y deshabilitarlo.

Safari: Se desactiva desde el menú Safari / Preferencias. Hay que entrar en la pestaña Seguridad y desactivar la casilla Permitir Módulos.

img

Cinco claves para prevenir un ciber-robo

¿Existe seguridad informática? Cómo prevenir el robo de tu dinero en línea. Ante el incremento de los delitos por Internet nada mejor que seguir estos consejos. Hay maneras de complicar el acceso a tus cuentas.

img

¿Son alocados y necesarios los proyectos de Google?

La importante nota que escribe Serguéi Brin (fundador de Google). Explica por qué sus proyectos pueden parecer ciencia ficción, pero apuntan a cambiar el mundo. Su objetivo: mejor la calidad de vida de las personas.

img

Google y sus proyectos que nunca funcionaron

Varios de estos fracasos inspiraron los productos exitosos del gigante tecnológico, mientras que otros murieron. Los golpes han permitido que la empresa más grande del mundo siga creciendo e innovando.