El primer Perú-Chile, después de la guerra del Pacífico

Era 1935, habían pasado 52 años de la guerra y 6 años de la reincorporación de Tacna. En medio de un escenario así se jugó el primer clásico del Pacífico. Fue en Lima y ganó Perú. El recuerdo hoy que se respira fútbol.

Redacción: Johan Pérez | Hechos | Publicado el: 28/06/2015 22:06
El primer Perú-Chile, después de la guerra del Pacífico

El 26 de enero de 1935, la selección de Chile entró a la cancha del Estadio Nacional de Lima para jugar por primera vez en la historia contra Perú. Eran las 4.00 de la tarde. Un estadio con 12 mil personas lo aguardaba. Un público que creían hostil lo recibió sin insultos. Desde el fin de la guerra del Pacífico habían pasado 52 años. Las heridas parecían estar cerradas, aunque solo transcurrían seis años de la reintegración de Tacna al Perú.

Después de la guerra, llevar al terreno deportivo la rivalidad de ambos países resultaba un atrevimiento para la época. Los propios chilenos, desde la prensa y los políticos, consideraron riesgoso la participación en un torneo Sudamericano llamado extraordinario y que sólo tuvo la asistencia de cuatro países: Uruguay (finalmente campeón), Argentina, Perú y Chile. Y que pese a la cantidad de selecciones duró 21 días.

Antes de concluir el año 1934, la delegación chilena zarpó de Valparaíso rumbo a Callao en un carguero llamado Santa Teresa. El gobierno chileno estuvo atento al recibimiento de su delegación. “El nombre de Chile era aclamado insistentemente por millares de voces que pusieron una nota de inmensa emoción”, remitieron desde Lima autoridades chilenas para calma de quienes seguían los hechos con preocupación desde Santiago.

Durante su participación Chile perdió 4-1 con Argentina en el debut y luego cayó 2-1 frente a Uruguay. La historia de Perú fue similar. Cayó 1-0 con Uruguay y luego fue derrotado 4-1 ante Argentina. El último lugar del torneo lo disputarían ambos equipos.

La semana previa a aquel partido tuvo como hecho anecdótico la visita de algunos jugadores de la selección a los medios de comunicación pidiendo que publiquen artículos invocando a la tranquilidad del público.

“Los jugadores saldrán a la cancha a confraternizar, pues antes que el triunfo anhelado por peruanos y chilenos está el deseo de alternar un torneo y estrechar aún más los vínculos fraternales”, editorializó El Comercio.

La primera batalla deportiva, después de la guerra, estaba por jugarse en días y los políticos de ambos países estaban atentos. Era el primer clásico del Pacífico, el inicio de otra rivalidad que se ha multiplicado con los años.

El 26 de enero de 1935 Perú derrotó a Chile en el primer partido oficial jugado entre ambas selecciones. El gol peruano llegó a los 5 minutos del segundo tiempo. Lolo, el legendario Teodoro Fernández quitó un balón. Pese a una falta logró ceder el balón a otro histórico peruano, Manguera, el gran Alejandro Villanueva. Pase a Alberto Montellanos y gol.

“Chile quedó en el último puesto del Campeonato Sudamericano de Lima, al ser derrotado ayer por los peruanos. Según la mayoría de opiniones, nuestro team mereció ganar, pues superó durante casi todo el lance a su rival”, comentó la prensa chilena de la época.

Como hecho claro, quedó demostrado en los propios despachos de la época, la eterna muestra de caballerosidad y comportamiento hidalgo de nuestro público. “El limeño evidenció su sincera simpatía hacia Chile. Emocionantes demostraciones de afecto ha recibido nuestro team que actúa en el Campeonato Sudamericano”, señalaron algunos medios chilenos.

Los excesos increíblemente vinieron con los años.

Foto: Dechalaca.

img

¿Sabe como mejorar sus fuerzas de venta?

Representantes de diversas empresas, así como emprendedores recibirán capacitación de parte de expertos internacionales en el Taller ‘Master en Ventas’ a realizarse en el Colegio Médico para mejorar su fuerza de ventas.

img

Alta corrupción de cuello y corbata

Lo que se viene es un verdadero cataclismo político, social y económico que deberá reordenar y provocar cambios institucionales públicos y privados.

img

Fuerza Popular vs PPK: Partido por la educación

La censura el ministro de Educación sigue causando controversia. Esta es la opinión de un joven profesional que, como muchos, cuestiona a la praxis política en el Perú.