Cinco claves para prevenir un ciber-robo

¿Existe seguridad informática? Cómo prevenir el robo de tu dinero en línea. Ante el incremento de los delitos por Internet nada mejor que seguir estos consejos. Hay maneras de complicar el acceso a tus cuentas.

Redacción: Julio De La Cruz | Tecnología | Publicado el: 18/06/2015 13:06
Cinco claves para prevenir un ciber-robo

Los últimos informes son alarmantes y van en aumento, el 46% de los usuarios de internet en América Latina han sido víctimas de al menos un ciber-robo en el último año. Los ciber-secuestros se multiplicaron 4500% durante el 2014. Y que el exceso de descuido de los establecimientos de comercio es una de las causas más comunes en los ataques a los puntos de pago. Todo apunta a que la seguridad informática no existe.

Por tales motivos es muy importante volver a repetirles muchas veces estos temas y poder mejorar su seguridad en línea. Aquí les tenemos 5 simples consejos para que no la tengan tan fácil a los ciber-delincuentes y poder proteger su dinero en la red.

1. La Conexión

Es lo mas obvio, pero por alguna razón muchos usuarios no lo hacen. NUNCA te conectes a tu banco desde una cabina de internet o un establecimiento con internet gratis, desde un dispositivo compartido con usuarios que no conoce o desde un red Wifi que no tenga ningún tipo de seguridad.

2. Las Claves

Utilice claves diferentes para sus servicios bancarios y para sus demás actividades en Internet. Uno de los errores más comunes es usar el mismo password para su correo electrónico, para sus redes sociales y para los servicios bancarios, recuerde esto le facilita el trabajo a los ciber-delincuentes.

3. Límite el Acceso de su Tarjeta de Crédito

Muchas entidades le ofrecen a los usuarios una cuenta corriente tradicional sin costo alguno. Limitar el acceso de tarjeta débito a sólo esta cuenta te ayuda mucho a proteger tu dinero. En cualquier otro caso, sea que le clonen la tarjeta, se la roben o algo peor quien intente “vaciarle las cuentas” no tendrá acceso al todos sus fondos.

4. Jamás le des Click a Todo (JAMÁS)

Muchas veces se a comunicado de los programas maliciosos que se instalan en un computador y que roban información de los clientes. Pero ninguno de esos programas se auto-instalan. Todos necesitan de un “Ok” por parte del usuario. Bien sea en un Computador o en Smartphone, tenga cuidado qué instala, de dónde lo instala y a qué le da “ok” o “abrir”.

5. Mucho cuidado con Phishing

Incansablemente los bancos se lo dicen. Jamás enviarán un correo pidiéndole que le de click a un enlace en el cual deba introducir sus credenciales. Si deseas ir a la página web de tu banco usa su URL. Los ciber-delincuentes le enviarán correos, mensajes de texto y comunicaciones vía WhatsApp o sus redes sociales aparentando ser su banco, tu equipo de fútbol e incluso alguna entidad del Estado con el fin de que usted vaya a una página web y ponga sus credenciales. NO LO HAGA. 

img

El 95% de internet es desconocido para el mundo

Los usuarios comunes ignoran, en su gran mayoría, que internet es como un iceberg y que solo miran la parte visible. Existe una gran porción escondida o sumergida que se conoce como internet profunda o internet invisible

img

Muerte anunciada, ¿el fin de Adobe Flash?

Facebook pide desaparecerlo. Google decretó su muerte. Apple dejó de usarlo hace años. La razón: es una ventana para el ingreso permanente de virus. Elige desinstalarlo o desactivarlo, igual nadie va extrañarlo.