Se unió a la tierra cantando Contigo Perú

Su peculiar y potente tono de voz continúa extendiendo ritmos de peruanidad en el Perú y el mundo.

Publicado el: 09/10/2016 12:10
Se unió a la tierra cantando Contigo Perú

“El arte y la educación tienen un vínculo estrecho”, decía. Su corazón dejó de latir hace siete años en su natal Lima pero su peculiar y potente tono de voz continúa extendiendo ritmos de peruanidad en el Perú y el mundo.

Aunque Arturo "Zambo" Cavero Velásquez partió un día como hoy, a los 68 años de edad, se mantienen vivos Contigo Perú, Y se llama Perú, Nuestro Secreto, Rebeca, Cada Domingo a las doce, Mis cenizas, Cariño malo, bandida y Mueve tu cucú, entre otros inolvidables temas.

El 3 de junio de 1987, junto a Jesús Vásquez, Óscar Avilés, Augusto Polo Campos y Luis Abanto Morales, fue premiado en la Organización de Estados Americanos (OEA), en el marco de un vibrante concierto que llenó de emoción y orgullo a los concurrentes.

Cuando cantó con Óscar Avilés "Contigo Perú" y "Se llama Perú", un estremecimiento general remeció a los presentes, quienes se levantaron de sus asientos para aplaudir.

"Allí vi la emoción y el cariño que tenía el 'Zambo' a nuestra patria. Cantó los valses de Augusto Polo Campos y lo gracioso fue cuando le dije: 'Arturo, la próxima vez vamos a poner una fábrica de pañuelos'", testimonió don Óscar Avilés, en una entrevista que concedió a El Comercio. (http://elcomercio.pe/blog/huellasdigitales/2012/06/premio-al-alma-corazon-y-vida)

"Es una emoción que no te imaginas, cómo se fue el 'Zambo' carajo. Claro que lo extraño", dijo, en aquella ocasión don Óscar.

En el callejón Banderita Blanca

El “Zambo” Cavero nació el 29 de noviembre de 1940 en un callejón llamado la Banderita Blanca del centro limeño, ubicado a la altura de la cuadra 11 de la avenida Abancay. Su padre, Juan Cavero, era de Huaral, y su madre Digna Velásquez, de San Luis de Cañete. Doña Digna fue quien le enseñó a cantar su primeras canciones, entre ellas el vals "Alma mía".

“A los 16 años de edad (1956) debuta de la mano de Juanito criado “el arquero cantor”. Por esos años, admiraba al músico cubano Benny Moré. También tocaba jazz en el “Negro Negro” de la Plaza San Martín”, se describe en una cronología de su vida publicada el día de su muerte. (http://elcomercio.pe/tvmas/television/cronologia-vida-arturozambo-cavero-noticia-352768).

Hincha acérrimo de Alianza Lima, en la década de los setenta el “Zambo” se animó a coger el micrófono y cantar, unido al guitarrista Óscar Avilés, con quien grabó 20 discos entre 1970 y 1980.  

En una entrevista que concedió en Berlín. Alemania, al escritor peruano Carlos Mejía Gamboa, Cavero refiere cómo conoció a Óscar Avilés. “Bueno... Me conocí con el profesor Avilés hace como treinta o cuarenta años. Él tiene casi setenta años. Analizando todas las cosas, el trabajo en este campo, en mi patria, creo que el personaje que más ha aportado es Oscar Avilés. Él es sensacional. Tiene su forma de ser pero es un hombre muy sublime y creo que es el mejor guitarrista del Perú”. (http://onccoy.blogspot.pe/2011/01/entrevista-arturo-zambo-cavero.html).

Destacado profesor

El “Zambo” no solo destacó en la música. A los 21 años se graduó como profesor de primaria en el Instituto Nacional Pedagógico.

Luego, obtuvo la Licenciatura en Educación en la Universidad Federico Villarreal. También, se especializó en Administración de la Educación en la Universidad de Lima, y en Retardo Mental y Problemas en el Aprendizaje en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Su tesis de maestría se tituló: "El folklore y la educación".

En reconocimiento a su destacada labor docente, Arturo Cavero Velásquez fue distinguido con las Palmas Magisteriales.

Partida

El 5 de octubre de 2009, el “Zambo” Cavero fue internado de emergencia en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Essalud Edgardo Rebagliati Martins, afectado de una septicemia a causa de la obesidad mórbida que padecía. Cuatro días después falleció.

Sus restos fueron velados en el Museo de la Nación, a donde concurrieron diversas autoridades y cientos de seguidores de su peruanísima voz.

El 11 de octubre se le ofició una misa de cuerpo presente en la Iglesia de las Nazarenas. Después, en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, fue distinguido en forma póstuma con la Orden del Sol en grado de Gran Cruz.

También recibió reconocimientos en la Municipalidad de Lima y en el Congreso de la República. Su féretro fue trasladado por la primera cuadrilla de la Hermandad del Señor de los Milagros, de la cual era fiel hermano.

Arturo "Zambo" Cavero Velásquez descansa en el cementerio Jardines de la Paz, en La Molina.

Samuel Lizana Samuel Lizana

Sanmarquino de pura cepa y periodista por convicción. Desde hace años publica perfiles detallados de personajes famosos en su muro del Facebook.