El primer presidente del Perú elegido por votación ciudadana

La vida del economista Manuel Justo Pardo y Lavalle, presidente a los 37 años.

Publicado el: 09/08/2016 13:08
El primer presidente del Perú elegido por votación ciudadana

Un día como hoy, hace 182 años, nació en Lima el economista Manuel Justo Pardo y Lavalle, el primer civil elegido por votación ciudadana como Presidente Constitucional del Perú. Empezó a ejercer el mandato presidencial cuando tenía 37 años de edad.

Hijo del político y reconocido escritor costumbrista Felipe Pardo y Aliaga, en su primer Mensaje a la Nación, pronunciado en el Congreso el 2 de agosto de 1872, el primer mandatario civil afirmó: “Legisladores: Designado por el sufragio popular para ejercer el más alto cargo con que pueda honrar una nación a uno de sus hijos, y elevado a él, a pesar de una obstinada resistencia en que se congregaron todos los elementos de que dispone la fuerza, hasta la insurrección, contra las instituciones nacionales; permitidme, señores, inclinar la frente ante los misteriosos designios de la Providencia y ante la grandiosa victoria que la opinión ha alcanzado después de luchar encarnizadamente contra la arbitrariedad. Así ha querido la Providencia terminar la historia política de medio siglo ayudándonos visiblemente para inaugurar vuestros trabajos, en el quincuagésimo primero aniversario de la independencia nacional, sobre las bases de la opinión victoriosa y del derecho arrancado al imperio de la fuerza”. (http://www4.congreso.gob.pe/museo/mensajes/Mensaje-1872-8.asp).   

Fundador y líder del Partido Civil, Pardo y Lavalle, antes de asumir la Jefatura de Estado, se desempeñó como alcalde de Lima (1869 – 1870), y Secretario de Hacienda (1865 - 1866).

Magnicidios

Tras ejercer el mandato presidencial, fue electo senador y se desempeñó como Presidente del Senado desde el 28 de julio de 1878 hasta el 11 de noviembre de ese año, día en que fue asesinado en la sede del Congreso, por un disparo hecho por el sargento EP Melchor Montoya. Tenía 44 años de fecunda vida.

Seis años antes, el 26 de julio de 1872, en el cuartel limeño de San Francisco, el Presidente Constitucional, coronel EP José Balta y Montero (58), había sido asesinado a pocos días de entregar el mando al presidente electo Manuel Justo Pardo y Lavalle. El magnicidio fue perpetrado por orden del coronel EP Tomás Gutiérrez, quien,  con sus hermanos Silvestre, Marcelino y Marceliano, también coroneles del Ejército, tras derrocar a Balta se proclamó General del Ejército y Jefe Supremo de la República.

El sangriento golpe de los hermanos Gutiérrez  terminó con las muertes de Tomás, Silvestre y Marceliano. Al amanecer del sábado 27 de julio, los cuerpos de Tomás y Silvestre aparecieron colgados en los andamios de las torres de la  Catedral de Lima, desnudos y mutilados.

Posteriormente, el 5 de abril de 1879, se inició la infausta Guerra del Pacífico que mutiló el territorio nacional y acabó con la vida de miles de peruanos cuya clase dirigente se mantenía dividida en una lucha intestina.

Hijo fue reelecto Presidente Constitucional

Uno de los tres hijos del expresidente Manuel Justo Pardo y Lavalle, el abogado sanmarquino, diplomático y político José Simón Pardo y Barreda (83), le tomó la posta en el liderazgo del Partido Civil y luego fue elegido Presidente Constitucional del Perú en dos oportunidades, por los votos ciudadanos. José Pardo tenía 12 años de edad cuando su padre fue asesinado. 

José Pardo y Barreda ejerció el mandato presidencial del 24 de septiembre de 1904 al 24 de septiembre de 1908. Entregó la posta al presidente electo Augusto Bernardino Leguía.

Posteriormente, José Pardo fue reelecto Presidente Constitucional. Asumió el cargo el 18 de agosto de 1915 y lo desempeñó hasta el 4 de julio de 1919, día en que fue derrocado por su exjefe de gabinete Augusto B. Leguía, quien se convirtió en dictador y gobernó durante once años.

Padre e hijo descansan en el cementerio limeño Presbítero Maestro.

Samuel Lizana Samuel Lizana

Sanmarquino de pura cepa y periodista por convicción. Desde hace años publica perfiles detallados de personajes famosos en su muro del Facebook.