El primer cardenal del Perú

Monseñor Juan Gualberto Guevara lideró el arzobispado limeño entre 1945 y 1954, años de turbulencia política y social en el Perú, en los que se sucedieron dos gobernantes.

Publicado el: 12/07/2016 12:07
El primer cardenal del Perú

De cuna arequipeña, el lunes 18 de febrero de 1946 fue proclamado Cardenal por el Papa XII, quien le asignó el título presbiteral de San Eusebio y como miembro de la Reverenda Fábrica de San Pedro y de las Sagradas Congregaciones de Ritos y de la Iglesia Oriental.

Un día como hoy, hace 134 años, nació en Vítor, Arequipa, Juan Gualberto Guevara y Cuba (72), el primer Cardenal del Perú y XXIX Arzobispo de Lima.

Monseñor Guevara lideró el arzobispado limeño entre 1945 y 1954, años de  turbulencia política y social, en los que se sucedieron dos gobernantes: el Presidente Constitucional José Luis Bustamante y Rivero (1945-1948), derrocado el 27 de octubre de 1948 por un golpe militar encabezado desde Arequipa por el general EP Manuel A. Odría. El militar se mantuvo 21 meses en el poder y el país sin orden constitucional.

En el mensaje que pronunció en el Congreso el 27 de julio de 1949, el gobernante de facto hizo referencia al cardenal del Perú y arzobispo de Lima: “Fue altamente halagadora para el gobierno la presencia en palacio, recientemente constituida la Junta Militar de Gobierno que presido, de su Eminencia Reverendísima el Cardenal Juan Gualberto Guevara, Arzobispo de Lima y Primado de la Iglesia peruana, presidiendo el clero nacional. Constituyó este acto la mejor prueba de la armonía que siempre ha existido entre el gobierno y la Iglesia. En tan solemne ocasión, al agradecer las frases de saludo de su Eminencia el Cardenal, le expresé que la Junta Militar de Gobierno estaba animada de las mejores intenciones hacia la Iglesia y que como gobernante de un país católico por tradición, no omitiría esfuerzos para estrechar las cordiales relaciones felizmente existentes”. (http://www4.congreso.gob.pe/museo/mensajes/Mensaje-1949.asp).

Posteriormente, Odría fue elegido Presidente de la República para el período 1950-1956.

Estricto en la moral y costumbres

En el arzobispado de Lima monseñor Guevara instaló la Juventud Obrera Católica y fomentó las vocaciones sacerdotales con el fortalecimiento del Seminario de Santo Toribio, donde hubo un significativo aumento en el número de seminaristas.

Tras la derogación de una ley que disponía la previa autorización del gobierno para que los arzobispos y obispos pudieran viajar fuera de sus jurisdicciones eclesiásticas, monseñor Guevara llegó a diversas parroquias de la costa extendiendo la palabra de Dios. Asimismo, presidió cinco asambleas episcopales.

Excomunión del mambo

Muy estricto en temas de moral y costumbres, el arzobispo de Lima expresó una decisión que fue criticada por los limeños.

En 1950 llegó a Lima, al ritmo de mambo, el creador y promotor de ese baile, el músico cubano Dámaso Pérez Prado. Alarmado por el desbordante mambo y la ligera ropa de las bailarinas, el arzobispo amenazó con la excomunión a los católicos que osaran bailarlo.

En su libro “La prensa sensacionalista en el Perú”, el reconocida periodista Juan Gargurevich relata: “El 27 de febrero (de 1951) un concurso llamado ‘Mambee con Pérez Prado hasta morir’ llamó la atención de cientos de parejas. Ganaron Emma Segura y Enrique Olave en una gran velada en la Plaza de Acho. Pero el Cardenal y arzobispo primado de Lima, Juan Gualberto Guevara, mal aconsejado por escandalizados sectores que veían a este baile como algo pecaminoso, decidió la excomunión de quienes lo tocaran, bailaran, o escucharan. La disposición de la iglesia criolla se convirtió en un reto para los peruanos. En las fiestas se colocaban los discos, sonaban las notas del mambo y todos se miraban para sumarse a la ola creciente de excomulgados que desafiaban el anatema”.

Vida religiosa

Juan Gualberto Guevara y Cuba realizó sus estudios religiosos en el Seminario de San Jerónimo. Fue ordenado presbítero en Puno, el 2 de junio de 1906, por el obispo Ismael Puirredón.

Entre los años 1906 y 1910 se desempeñó como vicepárroco de la cautiva Arica. En Tacna, también ocupada por los chilenos, ayudó a los sacerdotes peruanos expulsados a salvar libros parroquiales que ayudaron en la preparación del plebiscito que decidiría si la provincia permanecería en manos de Chile, plebiscito que no llegó a realizarse por la persistente negativa del invasor chileno. Guevara fue expulsado por las autoridades chilenas y pasó a la parroquia de su natal Vítor.

En 1912 ingresó a la Universidad de Arequipa donde se graduó de bachiller en Letras. Entre 1914 y 1920 se desempeñó como vicerrector del Seminario de Arequipa, subdirector del periódico católico "El Deber" y sacristán en la Catedral de Arequipa.

En 1920 viajó a Roma. Dos años después, optó el grado de Doctor en Derecho Canónico de la Universidad Gregoriana.

El 2 de marzo de 1940 fue consagrado obispo de Trujillo, donde cumplió labor pastoral durante 3 años. El 23 de mayo de 1943 fue elevado a la dignidad arzobispal.

Posteriormente, el 16 de diciembre de 1945, se trasladó a la arquidiócesis primada de Lima donde asumió el cargo arzobispal el 11 de enero de 1946.

Distinciones

En reconocimiento a su labor pastoral monseñor Guevara fue distinguido con diversas condecoraciones, entre ellas la Gran Cruz de la Orden del Sol del Perú, la Gran Cruz de Honor y Devoción de la Soberana y Militar Orden de Malta, Gran Cruz de la Orden del Cóndor de los Andes de Bolivia, Gran Cruz de la Orden del Mérito de Bernardo O’Higgins de Chile, Gran Cruz de Isabel la Católica de España y Gran Cruz de la Orden do Cruceiro do Sol del Brasil.

Partida

El primer Cardenal del Perú y XXIX Arzobispo de Lima falleció en Lima el 26 de noviembre de 1954, a poco de celebrarse el V Congreso Eucarístico Nacional y Mariano del Perú, el cual había preparado y convocado con mucha diligencia...

Monseñor Juan Gualberto Guevara y Cuba reposa en la cripta de la Catedral de Lima, al lado de Juan Landázuri Ricketts, quien fue su obispo auxiliar y le sucedió en el arzobispado de Lima desde 1954 a 1990.

 

Samuel Lizana Samuel Lizana

Sanmarquino de pura cepa y periodista por convicción. Desde hace años publica perfiles detallados de personajes famosos en su muro del Facebook.