El escritor de la venas abiertas

Hace un año falleció el reconocido periodista, escritor y cuentista uruguayo Eduardo Galeano.

Publicado el: 13/04/2016 15:04
El escritor de la venas abiertas

"Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana", afirmaba.

Hace un año falleció el reconocido periodista, escritor y cuentista uruguayo Eduardo Galeano. Tenía 74 años de fecunda existencia.

Nacido en Montevideo, el 3 de septiembre de 1940, Eduardo Galeano empezó en el mundo del periodismo, de adolescente, en el semanario socialista El Sol. Después, fue  jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época.

En 1971 dio vida a una de sus obras más comentadas: Las Venas Abiertas de América Latina, traducida a 18 idiomas, en la cual retrató la visión que tenía de un continente oprimido, la explotación del continente sudamericano desde los tiempos de Cristóbal Colón.

Años después reveló que "no sería capaz de leer el libro de nuevo. Para mí esa prosa de izquierda tradicional es pesadísima. Yo no tenía la formación necesaria. No estoy arrepentido de haberlo escrito pero fue una etapa que, para mí, está superada.", manifestó, en una entrevista que concedió al diario El País de su natal Uruguay. (http://www.elpais.com.uy/opinion/confesion-galeano.html)

A partir de 1973 se exilió en Argentina, donde fundó la revista Crisis. Dos años después (1975) se trasladó a España.

En 15 años de exilio Galeano publicó diversas obras, entre ellas El siglo del viento (1986), premiada por el American Book Award.

Obras

Entre otras obras de Galeano destacan: Los días siguientes (1962), China, crónica de un desafío (1964), Los fantasmas de día de León (1967), Guatemala, país ocupado (1967), Los nacimientos (1982), Las caras y las máscaras (1984), El siglo del viento (1986), Nosotros decimos no (1989) y El libro de los abrazos (1989).

También, Las palabras andantes (1993), El fútbol a sol y sombra (1995), Las aventuras de los jóvenes dioses (1998), Patas arriba. La escuela del mundo al revés (1999), Bocas del tiempo (2004) y Espejos. Una historia casi universal (2008). (http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/galeano.htm)

Distinciones

El escritor uruguayo fue distinguido dos veces con el premio Casa de las Américas: en 1975 por la novela La canción de nosotros, y en 1978 con el testimonio Días y noches de amor y de guerra.

En la primera, expuso el tema de la lucha armada, la relación entre las  culturales populares y la actuación de izquierdas de la pequeña burguesía.

La segunda obra es una crónica novelada de las dictaduras de Argentina y Uruguay. “En ella se relatan las vivencias de un periodista en un país aplastado por el poder militar y paramilitar en un período atroz, marcado por la violencia ejercida sobre los discrepantes. Sin embargo, junto al horror de amigos que desaparecían en ocasiones "por error" y otras simplemente por pensar por sí mismos, están el amor, los amigos, los hijos, el paisaje, todo aquello que aun en la oscuridad de una guerra sucia y despiadada contra los más débiles sigue siendo motivo para vivir, defender las ideas y alzar la voz contra los que actuaban impunemente para implantar el miedo y la consiguiente paralización”. (http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/galeano.htm)

Regreso a Uruguay

Galeano volvió a su patria en 1985, con el retorno de la democracia liderada por el presidente Julio María Sanguinetti.

Posteriormente fundó y dirigió su editorial (El Chanchito). También, publicaba una columna semanal en el diario mexicano La Jornada.

En 1999 el escritor uruguayo fue distinguido en Estados Unidos con el Premio para la Libertad Cultural, de la Fundación Lanna

En el campo familiar, se casó tres veces y tuvo tres hijos: Verónica, Claudio y Florencia.

El lunes 13 de abril de 2015 el agravamiento de un cáncer al pulmón interrumpió a Eduardo Galeano cuando editaba un nuevo libro llamado Mujeres.

Samuel Lizana Samuel Lizana

Sanmarquino de pura cepa y periodista por convicción. Desde hace años publica perfiles detallados de personajes famosos en su muro del Facebook.