Enrique Delhorme, el niño héroe.

¿Sabe usted quién fue Enrique Delhorme y qué hizo por el Perú? Lea la siguiente columna y se enterará.

Publicado el: 02/05/2015 02:05
Enrique Delhorme, el niño héroe.

Un niño limeño de siete años, estudiante de primaria, destacó por su acción heroica durante el victorioso Combate del Dos de Mayo, en el que las fuerzas sudamericanas, mayoritariamente peruanas, derrotaron a la escuadra española y sellaron la independencia de América del Sur.

Fue un día como hoy, hace 149 años.

El reconocido historiador tacneño Jorge Basadre testimonió el acto heroico, registrado el 2 de mayo de 1866.  "En pleno combate, una bomba enemiga iba a estallar y a hacer muchas muertes y el niño de 7 años Enrique Delhorme se lanzó sobre ella y arrancó la espoleta encendida mientras gritaba ¡Viva el Perú!”

En reconocimiento a su valor, el Congreso, mediante una resolución del 18 de noviembre de 1866, le concedió una beca en uno de los colegios del Estado y una pensión mensual.

Por tal hecho tuvo una pensión del Estado y educación gratuita en el Colegio Militar.

Enrique Delhorme fue el más joven de los combatientes. Otro menor que luchó contra la escuadra española fue Leoncio Prado, quien tenía 13 años. Tras el  combate fue ascendido al grado de alférez.

En la lucha falleció el abogado y maestro guadalupano José Gabriel Gálvez Egúsquiza (47), el secretario de Guerra y Marina, el estratega de la defensa del Callao  Una explosión hizo volar en pedazos el Torreón de La Merced. Gálvez y otros 27 combatientes pasaron a la inmortalidad.

En la Batalla de San Juan

Catorce años después, Enrique Delhorme, convertido en capitán del Ejército, ratificó su vocación por defender a la patria de cualquier invasor extranjero: murió en la Batalla de San Juan, el 13 de enero de 1881, luchando valientemente contra el invasor chileno.

“Su arma era la de artillería. Con el grado de capitán, acababa de ser promovido a la clase intermedia cuando se batió en la batalla de San Juan contra el invasor chileno el 13 de enero de 1881 y allí murió como un valiente. Era limeño y contaba 22 años”, reseña Basadre.

Con Enrique Delhorme también murieron combatiendo, entre otros jóvenes patriotas, Enrique y Augusto Bolognesi, hijos del héroe de Arica Francisco Bolognesi; Toribio Seminario, de 17 años, muerto con su hermano Alberto de 18, abrazados a la bandera nacional; Alejandro Tirado, Grimaldo Amézaga (15), Biviano Paredes (16), Emilio Sandoval (14) y el niño Manuel Bonilla, de trece años. 

Samuel Lizana Samuel Lizana

Sanmarquino de pura cepa y periodista por convicción. Desde hace años publica perfiles detallados de personajes famosos en su muro del Facebook.