El padre de la geología peruana

Un día como hoy, hace 147 años, nació en Lima el ingeniero de minas Carlos Lissón Beingolea (89), maestro e investigador, fundador de la Sociedad Geológica del Perú y calificado como "El padre de la geología peruana".

Publicado el: 17/09/2015 15:09
El padre de la geología peruana

“Alejaos de la atmósfera efectista de la política. Los éxitos de la elocuencia parlamentaria son glorias vanas: duran lo que las hojas del periódico que las consignan. Aspirad a una honra mayor, a grabar unas pocas palabras de verdad en el libro eterno de la ciencia”, afirmaba en el artículo. “La juventud”, publicado en el diario limeño La Integridad, el 12 de noviembre de 1892. ((http://www.telefonica.com.pe/acerca-de-telefonica/libros/Hombre_de_ciencia.pdf)     

Un día como hoy, hace 147 años, nació en Lima el ingeniero de minas Carlos Lissón Beingolea (89), maestro e investigador, fundador de la Sociedad Geológica del Perú y calificado como "El padre de la geología peruana". En su memoria se celebra cada 17 de setiembre, como hoy, fecha de su natalicio, el Día de la Geología en el Perú.

Lissón Beingolea se reconocía discípulo del sabio italiano Antonio Raimondi. Al inaugurarse, el 15 de agosto de 1910, el monumento que perenniza la memoria de Raimondi en la Plaza Italia, pronunció un sentido y elogioso discurso resaltando la labor de Antonio Raimondi en el área de la geología.

Pertenece a una generación de intelectuales y científicos integrada, entre otros, por Scipión Llona, Julio C. Tello y Federico Villarreal.

Estudios

Carlos Lissón Beingolea realizó sus estudios escolares en los colegios Whilar y Nuestra Señora de Guadalupe.

En 1888 ingresó a la Escuela Nacional de Ingenieros, hoy Universidad Nacional de Ingeniería (UNI de donde egresó seis años después con el título de Ingeniero de Minas. Entre sus compañeros de promoción figuran Fermín Málaga Santolalla, Lizardo Alvarado, José Bravo, Santiago Marrou, Nicanor García y Belisario Masías.

Lissón también tenía afición por la literatura. Participó de una sociedad literaria junto a José Santos Chocano y Enrique A. Carrillo “Cabotín”. Publicó algunos artículos críticos de escritores contemporáneos y poemas.

Maestro

En 1897 inició su labor de docente en su alma mater con los cursos de  Micropetrografía y Geología, Cálculo Infinitesimal y Paleontología.

Dos años después estableció en la Escuela Nacional de Ingenieros el primer gabinete de Petrología Microscópica en sudamérica.

Lissón también se desempeñó como catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde fundó la sección de Ciencias Físicas y Geológicas, considerada la primera Escuela de Geología del Perú.

Asimismo, desarrolló una larga y fructífera tarea de investigación en el campo geológico que lo llevaría a erigirse como uno de los intelectuales más influyentes de su época junto a Scipión Llona, Julio C. Tello y Federico Villarreal.

De 1903 a 1906 ejerció la docencia en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

En 1908 optó el grado de Doctor en Ciencias Físicas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de San Marcos, con la tesis: El género Lenticereas.

Ese año viajó como delegado peruano al Primer Congreso Panamericano de Ciencia en Santiago de Chile. Antes, en 1905, obtuvo el grado de Bachiller con la tesis: Contribución a la geología de la isla de San Lorenzo, frente al Callao

En 1920, con el doctor Julio C. Tello y el geólogo José Bravo Bresani, participó en la creación de la Asociación Peruana para el Progreso de la Ciencia.

Cuatro años después (1924) fundó y fue el primer presidente de la Sociedad Geológica del Perú,  institución que se mantiene vigente como ente promotor de las ciencias de la tierra en nuestro país. (http://www.mineriaonline.com.pe/pagedeta.asp?idtipo=5&idpage=1977)

Obras

El maestro e investigador Carlos Lissón Beingolea fue un escritor fecundo. Entre sus diversas obras destacan: Contribución a la geología de Lima y sus alrededores (1907), Contribución al conocimiento sobre algunos Ammonites del Perú (1908) y Edad de los fósiles peruanos y distribución de sus depósitos en la República, que incluye un mapa paleontológico del Perú y fue editado cuatro veces (1913, 1917, 1924 y 1942).

También: Mapa cronológico del levantamiento de los Andes Peruanos (1924), Geología estructural (1927), Mapa geológico de la Cordillera del Perú (1929) y Contribución al conocimiento de algunas trigonias neocómicas del Perú (1930).

Distinciones

En reconocimiento a su fecunda labor Lissón Beingolea recibió numerosos reconocimientos. Fue designado Profesor Honorario de la UNI y distinguido por instituciones académicas de América y Europa, entre ellas la Sociedad de Geología de Francia, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos.

En 1935 la Sociedad Geográfica de Lima lo distingue con la condecoración “Antonio Raimondi”.

El éxito se construye de numerosos fracasos

El maestro Lissón solía decir que todo éxito está construido de numerosos fracasos y que no hay que temer al fracaso porque, en la ciencia como en la vida, el éxito no se halla sin esfuerzo y sin haber sabido aprender de los propios fracasos.

En un fragmento del discurso “Los Fracasos”, Lissón afirma:  “…Que las canas que blanquean mi cabeza os cobijen mañana con el purísimo amor de ayer y de hoy, para repetir una vez más: Juventud trabajad, trabajad: no temáis al fracaso. El fracaso es mero accidente: es la promesa del éxito vivido”.

(http://marthaisarraentiempodearlequines.blogspot.pe/2008/05/carlos-lissn-beingolea-padre-de-la.html)

Carlos Lissón falleció en su natal Lima el 18 de marzo de 1947. Tenía 89 años  de fecunda existencia.

Diez años después, el 11 de setiembre de 1957, en la Facultad de Ciencias de San Marcos, se erigió un busto en recuerdo de su memoria.

En 1974 se fundó el colegio Carlos Lissón Beingolea en La Molina, el cual se caracteriza por inculcar entre los estudiantes el amor por la ciencia y la formación ética, fundamentos que guiaron la vida del padre de la geología peruana.

 

 

.

 

.

 

.

 

 

 

Samuel Lizana Samuel Lizana

Sanmarquino de pura cepa y periodista por convicción. Desde hace años publica perfiles detallados de personajes famosos en su muro del Facebook.