El debate final

¿Un debate influye en el voto ciudadano? ¡Claro que sí!, pero en mayor medida en aquellos que están indecisos, pero muy poco en los que ya lo decidieron y no lo van a cambiar.

Publicado el: 26/05/2016 11:05
El debate final

Este domingo 29 de mayo se realizará el segundo debate de los candidatos que aspiran a gobernar nuestro país durante los siguientes 5 años y es bueno saber que la atención ciudadana ha ido aumentando conforme pasan los días, luego que ambos contendores realizaran un primer enfrentamiento en la ciudad de Piura.

Es rescatable que los peruanos nos interesemos más que antes en esta actividad organizada por el Jurado Nacional de Elecciones, al margen de lo que dijeron en las casi dos horas que duró Keiko Fujimori y PPK, sean puyazos, ataques o propuestas de sus respectivos planes de gobierno.

Las redes sociales, antes, durante y después del debate, fueron el escenario de posiciones más radicales, de uno y otro postulante en contienda, y también de aquellos militantes y simpatizantes de partidos que perdieron las elecciones y algunos hasta su inscripción en el JNE. Este mundillo, nada despreciable, hizo lo suyo. Insultos, posiciones intolerantes, medias verdades, mentiras, ataques, cerradas defensas, sobones, pesimistas, optimistas, “memes” y en fin, toda clase de personas que a su estilo comentaron lo que dijeron y dejaron de decir ambos candidatos.

El tramo final de esta campaña encontrará a los contendores distanciados en 5 puntos, de acuerdo a las encuestas a la fecha. Keiko Fujimori supera a PPK en ese porcentaje y para algunos esa diferencia estaría subiendo a favor de la candidata naranja mientras que su contendor estaría en caída libre. Esperemos si el mismo día del debate alguna encuestadora confirma o desmiente esta versión “soto voce” que circula en los corrillos políticos.

¿Un debate influye en el voto ciudadano? ¡Claro que sí!, pero en mayor medida en aquellos que están indecisos, pero muy poco en los que ya lo decidieron y no lo van a cambiar. El debate les dará la oportunidad de saber más de cómo es el candidato que quiere ser presidente, si algunas de sus propuestas le afectan o le favorecen directamente como estudiante, trabajador, pensionista o ama de casa.

Un debate les permite ver y constatar no solo qué dijeron sino cómo lo expresaron. La gente no quiere leerlo en los diarios porque sencillamente sabe que cada uno ha tomado su posición en esta campaña electoral. Algunos sin disimularlo y otros subliminalmente. Por eso en la calle algunas personas sólo leen los titulares en los quioscos y no compran el diario. ¿Y por qué no lo hace si cuesta 50 céntimos o quizás un sol?

Las respuestas fueron de lo más variadas, desde “no le creo a los diarios”, “este diario está en contra de…”, “este periódico le tiene mala leche a …”, “¿cuánto le habrán pagado a este diario para apoyar a…”, “a este diario le conviene apoyar a…”, hasta “estoy haciendo tiempo hasta que llegue mi combi”, “estoy mirando las noticias del espectáculo”, “me estoy enterando que mataron a otro estudiante”, “ya me tienen harto con tanta política”, “periodistas se han vendido a …”, etc., etc.

Los lectores de quioscos no le creen a los diarios, son muy desconfiados y quizás tengan razón debido al pasado reciente de compra de líneas editoriales de los llamados diarios chicha en la década de los 90. Pero se supone que hoy la prensa es libre, independiente y objetiva. Aún así, la gente cree muy poco en los diarios, por lo menos este sector de lectores de a pie en cada esquina. Algo para tener en cuenta en los siguientes días, y por supuesto después que conozcamos los resultados de la segunda vuelta electoral.

Luis Grados Luis Grados

Periodista y abogado con especialidad en temas políticos. Actual Decano del Colegio de Periodistas de Lima.