Mucho por hacer en fiscalización tributaria

La supuesta evasión tributaria de los "guerreros" de la TV, es una bicoca comparada con una lista de 16 abogados y médicos que habría omitido declarar 296 millones de soles.

Publicado el: 05/05/2016 09:05
Mucho por  hacer en fiscalización tributaria

Hace poco la SUNAT reveló que investiga a 16 artistas de la televisión nacional por presunto desbalance patrimonial al detectarse que habrían adquirido inmuebles, autos y negocios por un monto total de cinco millones de soles, cifra que no coincide con los montos declarados como ingresos en sus declaraciones juradas a esta entidad.

En la lista estarían Mathias Brivio, Mario Irivarren León, Jenko del Río Pastor, Patricio Parodi Costa, Karen Dejo Yglesias, Vania Bludau Uvidia, Jazmín Pinedo Chau y Milett Figueroa Valcárcel, Kina Malpartida Dyson y David Zegarra Albarracín. Las compras detectadas por el cruce de información de bancos y notarías son autos de lujo, inmuebles y negocios de salones de belleza, entre otros.

El monto es una bicoca si se tiene en cuenta que otras 36 personas, esta vez profesionales del Derecho y la Medicina, habrían hecho lo propio, pero esta vez la suma detectada por la SUNAT asciende a 296 millones de soles. Sus nombres no han trascendido por el momento, pero imaginamos que el ente fiscalizador los revelará en algún momento, salvo que sus funcionarios piensen que sólo las figuras de la farándula merecen ser conocidas.

Pero en fiscalización aparentemente aún estamos en pañales. ¿Sólo 16 artistas investigados? ¿No hay más? ¿Cuál es el universo de figuras de la tv nacional? ¿Y los de provincias? ¿Y aquellos que no están en la televisión y llenan estadios, locales y ferias? Y en el caso de los profesionales: ¿sólo 36 abogados y médicos? En Lima son más 70 mil abogados y más 80 mil médicos. ¿No hay más sospechosos de defraudación tributaria?

En la lista de investigados faltan otros que muestran signos exteriores de riqueza, como autos, casas, joyas y viajes al extranjero. Lo saben sus vecinos, sus amigos y familiares porque los conocen, pero también se enteran otros a través de las redes sociales. Sus movimientos están registrados en entidades a las que tiene acceso la SUNAT, como las notarías, bancos, migraciones y otras.

En este grupo están los actuales y ex alcaldes, regidores, gobernadores regionales y funcionarios públicos. Y no sólo ellos, sino también sus familiares, a cuyos nombres muchas veces se colocan propiedades que pertenecen a sus verdaderos dueños. ¿La SUNAT los está investigando?

La corrupción en el país ocasiona miles de millones de soles de pérdida para el erario nacional, un dinero que justamente lo recauda la SUNAT del pago de nuestros impuestos, directos e indirectos. Los peruanos tenemos derecho a que se nos informe qué hacen las entidades del estado no sólo en cómo y en qué gastan ese dinero, sino también que es lo que hacen para evitar que los corruptos se lo lleven impunemente.

Está muy bien que se conozcan los nombres de las estrellitas de la farándula local que están siendo investigados por defraudación tributaria, pero estaría mejor que se conozca los nombres de otros investigados, como los profesionales en derecho y medicina, y sobre todo las actuales y ex autoridades de los gobiernos regionales, locales, y por supuesto de funcionarios y trabajadores del sector estatal, a quienes se les ha detectado este y otros delitos. ¡A medir a todos con la misma vara!

 

Luis Grados Luis Grados

Periodista y abogado con especialidad en temas políticos. Actual Decano del Colegio de Periodistas de Lima.