¿Sabe qué es el Cenepred?

En el Perú, los desastres naturales se suceden con rápida periodicidad. Y cuando estos ocurren recién se acuerdan de la prevención.

Publicado el: 07/03/2017 22:03
¿Sabe qué es el Cenepred?

Desde que empezaron las lluvias este año, y con ellas, los huaycos, derrumbes, cortes de carreteras, cortes en el servicio de agua, pérdidas materiales, y lo que es peor, pérdidas de vidas humanas, mucho se ha dicho y escrito respecto a las causas de los desastres ocurridos: si los actos de prevención adoptados por el gobierno anterior fueron los adecuados, si los alcaldes cumplieron su función al otorgar coherentemente las licencias de construcción o permitieron éstas en zonas previsiblemente peligrosas, o si lo que viene ocurriendo son eventos excepcionales no ocurridos en decenas de años.

En ese contexto, por ejemplo, un reportero de RPP, entrevista al alcalde de Puente Piedra. Y lo hace con tal ahínco, que prácticamente lo responsabiliza por las pérdidas ocurridas en su distrito y de cómo no tomó las acciones preventivas "que todo el mundo conoce". La autoridad enmudece.

De otro lado, al primer corte de agua como consecuencia de la carga que traía el río Rímac, sale presuroso el actual presidente de SEDAPAL, Rudecindo Vega Carreazo, señalando lo que se volvió un lugar común en todas las autoridades que tienen que ver con la atención de la ciudadanía damnificada por los daños ocasionados por los fenómenos naturales: "se adelantaron las lluvias; nunca había ocurrido algo así; esas quebradas estaban inactivas más de 40 años", y otras frases por el estilo.

Claro, en su caso particular, cual político de vieja data, recordándonos el viejo vals que cantaban Los Troveros Criollos, Parlamanías ("y las corvinas sobre las olas, nadarán fritas con su limón"), ofreció reservorios, plantas de tratamiento, redes de agua y desagüe. Como si todo eso se comprara en alguna tienda y no fuera producto de un proceso previo de planificación, búsqueda de recursos y ejecución, para hacerlo breve. ¿Será esa intervención lo que le valió el incremento remunerativo a S/.25 mil?.

Fiel a su estilo, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, cambia el destino de una partida presupuestal de S/.40 millones, que iba a servir para construir o reforzar muros de contención, descolmatar el río Rímac y otros por el estilo; y la emplea en la construcción de un grupo de "Casas Solidarias", que según el municipio servirán para la integración social, según Hildebrandt en sus Trece. Pero, ¡cuánta falta hicieron las obras no efectuadas! ¿Cuánto de lo ocurrido pudo evitarse? Nadie investiga esto. ¿Lo está haciendo la Contraloría?.

Hace un par de semanas, ante otra crecida del río Rímac, a su llegada a San Martín de Porres, se llevó de encuentro obras efectuadas por el municipio en uno de sus márgenes. Felizmente, solo hubieron pérdidas materiales, de cuya falta de previsión se culpaban mutuamente ese municipio y la Municipalidad de Lima Metropolitana.

El sábado pasado RPP convocó a un grupo de especialistas para tratar sobre los temas expuestos y otros de similar naturaleza. Me extrañó no ver dentro de los convocados a ningún representante del CENEPRED.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres - CENEPRED fue creado en febrero del 2011, casi al final del segundo gobierno de Alan García, en respuesta a lo que es la tónica mundial (la prevención) y ante el fracaso de la reconstrucción de Pisco. Esa decisión fue un error, hasta la fecha no corregido.

Para quienes algo conocemos de Gestión del Riesgo de Desastres, sabemos que ésta tiene siete componentes continuos e inseparables: estimación, prevención, reducción, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción. Darle cuatro de ellos al CENEPRED y dejar tres a cargo del INDECI, está demostrado que es un fracaso: ¡nadie conoce al CENEPRED! Y es porque no cumple una labor efectiva y eficiente, más allá que el dictado de charlas en algunos municipios, sin ningún trabajo de campo, conjuntamente con ellos, entre otras acciones de prevención. Y un par de tímidas entrevistas otorgadas por su titular, el VALM (r) Wladimiro Giovanini, experto en submarinos y electrónica. La pregunta es ¿También en gestión del riesgo de desastres? ¿Por qué se cree, implícitamente, que los militares están preparados para ello?

Ya anteriormente (02-08-16), propusimos la reunificación de los siete procesos enunciados en una sola entidad, fortaleciéndola y dotándola de capacidades y recursos suficientes. A propósito, el CENEPRED tiene apenas S/. 12 millones y medio de presupuesto. Así que, aun queriéndolo, no podría cumplir un rol importante en la prevención de riesgos de desastres.

Ahorra también es inversión. Mantener entidades sin ton ni son, es desinversión.

 

César López Catasús César López Catasús

Contador público colegiado, auditor, especialista en gestión pública, demócrata a carta cabal, enemigo de la corrupción y de la impunidad, amigo de mis amigos, hincha de la selección de fútbol y de la U.