La aproximación del dragón asiático al Pacifico

China plantea un nuevo un acercamiento estratégico mas integral hacia América Latina centrada en la cooperación y en los intercambios educativos, científicos y tecnológicos

Publicado el: 07/12/2016 17:12
La aproximación del dragón asiático al Pacifico

El ultimo libro blanco de China referente a su política exterior hacia América Latina, nos detalla una hoja de ruta precisa y concisa de lo que la segunda mayor economía del mundo plantea en sus relaciones para el próximo quinquenio hacia el nuevo continente, basado en una cooperación industrial, tecnológica, y espacial, sin dejar de lado, el afianzamiento de los vínculos comerciales y económicos, políticos y culturales, así como una mayor presencia de capital chino en la región.

A diferencia del anterior documento de política exterior de China hacia America Latina y el Caribe del 2004, que fijaba más la atención en el fortalecimiento de los vínculos comerciales, políticos y culturales, al actual documento rector del gigante asiático puede considerarle integral, completo y, humanista, al incluir  temas como la cooperación y convenios de educación, de ciencia y tecnología, entre instituciones educativas chinas y de Latinoamérica.

Hoy en día, cuando a nivel global, el mundo atraviesa por una serie de cambios, de resurgimiento de tendencias nacionalistas y proteccionista, que amenazan el desarrollo de los pueblos del sur, China plantea un nuevo un acercamiento estratégico mas integral hacia la región centrada en la cooperación y en los intercambios educativos, científicos y tecnológicos, un aspecto muy importante para construir relaciones basadas en la equidad, en el mutuo beneficio y prosperidad de los pueblos, tomando la delantera en una región que por tradición ha estado fuertemente vinculada hacia el Norte .

Las inversiones chinas en la región han sido principalmente en infraestructura para exportación de productos minerales y agricultura, para así responder a la gran demanda del gigante asiático que necesita  satisfacer las ingentes necesidades de su  población, pero la construcción de unas sólidas relaciones no se pueden orientar en un solo sentido, solo para satisfacer la gran demanda, sino también tiene que haber reciprocidad y China lo ha entendido y este nuevo documento es un cambio de viraje  de su política exterior, en una corrección del rumbo , para que los vecinos más distantes sean los más próximos más próximos en esta nueva era.

El cambio de patrón de crecimiento económico de China que se viene llevando a cabo desde hace un par de años y que se ha puesto en este duodécimo plan quinquenal para convertir al país asiático en una sociedad modestamente acomodada, no solamente significa bienestar para el pueblo chino, sino un bienestar general que incluye a sus socios estratégicos y globales. De la China productora de copias, se ha pasado a la China innovadora con patentes y marcas propias, a la China exportadora de productos de alta tecnología e incluso en el área aeroespacial .. China no aspira a inundar los mercados latinoamericanos con sus productos, sino  a trabajar estrechamente con los países del cono sur, a cooperar en áreas de ciencia y tecnología, para hacer frente a los desafíos y retos comunes que se ciernen sobre el panorama , conscientes que el proteccionismo comercial, las tendencias ultranacionalistas y el aislacionismo que se ciernen sobre el Norte y parte de Europa, pueden desestabilizar aún  más la frágil recuperación de la economía mundial.

Ya China fijo su hoja de ruta, queda esperar la respuesta de los países de la región y las acciones.. Ahora la pelota esta del otro lado, y del éxito de estas relaciones dependerá del proceder de los gobiernos latinoamericanos. En el caso de Perú, el presidente Kucyznski ha sido claro y enfático, inversiones, transferencia de tecnología y convenios educativos y culturales. En total sintonía con lo planteado por el Presidente chino!.. Hoy Peru, tiene una gran oportunidad, la disposición del pueblo chino a profundizar más su relación y a cooperar conjuntamente. Una oportunidad que en el pasado no se le hubiese dado sus tradicionales socios estratégicos. El desarrollo esta en la capacidad y voluntad de aprovechar las oportunidades… Este es el momento….!

 

 

        

             

 

 

 

Lourdes Fernández Lourdes Fernández

Periodista peruana afincada en China. Una mujer de armas tomar que va a la conquista del gigante asiático.