Cuidados con las franquicias chatarra o franchichas

Las franquicias chatarra son aquellas que ofrecen resultados irreales y no cumplen con lo prometido.

Publicado el: 21/06/2016 16:06
Cuidados con las franquicias chatarra o franchichas

Debido a la evolución rápida y explosiva del mercado de franquicias en el Perú en los últimos diez años ha habido poco tiempo para tratar de regular este dinámico mercado donde ya los actores están aprendiendo sus roles y aquellos interesados en ingresar ya investigan y por lo tanto exigen una mejor preparación y mayor profesionalismo en la oferta de conceptos nacionales.

A pesar de que los riesgos en la dinámica de este formato de negocio se reducen dramáticamente, está presente el riesgo de las franquicias chatarra, que son aquellas que ofrecen resultados irreales y no cumplen con lo prometido. Por lo tanto el proceso de investigación previa debe ser concienzudo, siendo por lo tanto la palabra clave será “investigar”.

A continuación algunos consejos para evitar adquirir una franquicia chatarra:

1.- Investigue si quien le otorga la franquicia es el titular de la marca. De no ser así debería de existir un contrato privado de licencia de uso de marca entre el titular de la marca inscrita y la empresa que le esté otorgando la franquicia.

2.- Averigue si el proceso previo de conversión a franquicia lo realizó una empresa consultora o lo realizó la propia empresa. Siempre una empresa consultora profesional podrá dar un mayor valor agregado a la propuesta de negocio. También hay “consultoras chatarra” y hay que investigar su experiencia y cartera de clientes antes de elegirlas.

3.- Solicite le expliquen a profundidad en qué consiste la asistencia técnica que le van a brindar, incluyendo aquí capacitación y asesoría pre y post apertura, sus costos y quien los asume. Analice con expertos los compromisos plasmados en el contrato de franquicia.

4.- En caso que la franquicia ya tenga franquiciados, pida un listado, visítelos y hable con ellos, sin duda podremos saber realmente como se sienten y si se cumplen las expectativas y compromisos adquiridos.

5.- Analice de forma exhaustiva las variables financieras. Recuerde que el papel aguanta todo y a veces se nos presentarán escenarios que no necesariamente puedan ser reales o realizables. Es preferible trabajar con expectativas realistas o conservadoras.

Mas allá de las exigencias formales o las que emanan de los usos y costumbres el franquiciante siempre debe preocuparse por la constante evolución de su know how, su diferenciación, calidad y excelencia, generación de economías de escala que beneficien a su cadena, nuevos proveedores estratégicos, cursos de capacitación y en general todos los esfuerzos conducentes a la sostenibilidad de un negocio win to win para ambas partes.

 

Luis Kiser Rodríguez Luis Kiser Rodríguez

Abogado, graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es presidente de Front Consulting Perú, empresa consultora de franquicias con presencia en 11 países de Latinoamérica.