Cómo adquirir una franquicia

Antes de comprar una franquicia debemos preguntarnos si seremos solo unos franquiciados inversionistas o si vamos a ser operadores de nuestro propio negocio.

Publicado el: 09/06/2016 22:06
Cómo adquirir una franquicia

Siempre hemos escuchado que para elegir una buena franquicia nacional o extranjera debemos cerciorarnos que esta tenga una marca reconocida y un concepto ya probado aparte de contar con buenos manuales, escenarios financieros confiables, un marco jurídico que de la tranquilidad a las partes y podría seguir enumerando mas elementos formales… ¿Pero alcanzan estos elementos formales para ser un exitoso franquiciado?

Antes de comprar una franquicia debemos preguntarnos si seremos solo unos franquiciados inversionistas o si vamos a ser operadores de nuestro propio negocio, afines con el rubro, es decir que vamos a pensar, soñar y despertar pensando en nuestro negocio propio. Hay quienes compartimos la filosofía de que los emprendedores no trabajamos full time, sino full life.

Por el otro lado el franquiciante también debe de pensar antes de otorgar su franquicia y poner en manos de terceros su marca, know how y la estabilidad de su prestigio en un franquiciado inversionista, que puede solo estar buscando diversificar su cartera de inversiones y no se involucrará directamente con el manejo de la franquicia, por lo que aconsejo que no solo basta con verificar el perfil financiero del futuro franquiciado.

Muchos de los dichos que sonaron en nuestros oídos desde nuestra infancia como “El ojo del amo engorda al caballo” o “Quien quiere tienda…que la atienda” cobran relevancia hoy.

Hay una frase que dice: “la palabra éxito, va siempre acompañada de la palabra trabajo”. Con esto lo que queremos transmitir es que los franquiciados que asumen el compromiso de inversión sumado al de operación tienen menor probabilidad de fracaso.

Si nuestra familia nos acompaña en el emprendimiento, tenemos aun más probabilidades de tener éxito y el negocio de las franquicias no es ajeno a esta realidad. Las palabras amor y pasión también se deben integrar a los manuales. Pasión, amor, perseverancia y sacrificio son cualidades necesarias para lograr el éxito.

Puede que decir esto pueda sonar demasiado obvio, pero a lo largo de mis años de consultor en el tema he podido escuchar a franquiciantes quejándose de los franquiciado s que eligieron, quizás por dejarse llevar por el entusiasmo de otorgar su primera franquicia o por dejarse llevar por la tentación del cheque que pasaba por sus ojos, olvidando en ese momento el derecho de piso que tuvieron que pagar para posicionar su marca. 
Luis Kiser Rodríguez Luis Kiser Rodríguez

Abogado, graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es presidente de Front Consulting Perú, empresa consultora de franquicias con presencia en 11 países de Latinoamérica.