Franquicia llave en mano

Las franquicias en general tienen por cualidad la reducción de la curva de aprendizaje y riesgo

Publicado el: 22/05/2016 20:05

Una de las ventajas del sistema de franquicias es el apoyo constante de la empresa franquiciante, la que se prepara y organiza para asistir y transmitir al franquiciado inversionista su know how en forma de manuales operativos, programas de capacitación, etc. Estas obligaciones son comunes a todas las franquicias y se plasman en sus ofertas.

En el proceso de evolución de la franquicia en Perú, no es raro encontrar ofertas que van un poco más allá, como las franquicias con local “llave en mano”, con el objetivo de que el franquiciado sólo tenga que preocuparse por estar preparado para el inicio de su negocio.

Las franquicias en general tienen por cualidad la reducción de la curva de aprendizaje y riesgo, por lo tanto lo que siempre buscará un inversionista es la mayor seguridad y soporte posible.

Este sistema llave en mano trae ventajas implícitas como ahorro de recursos en la fase inicial, así como también el acortar el tiempo de apertura al trabajar con proveedores de la cadena encargados de labores como: obra civil, decoración, layout, equipamiento, selección de personal, capacitación, trámites y en general empresas y personas que por su calidad de proveedores estratégicos de la cadena representan un ahorro en los costos de inversión inicial si los comparamos con los costos que incurriría el franquiciado de hacerlo por su cuenta.

Existe una estadística en el mundo de la franquicia que dice: “el cuarto local aperturado le cuesta al franquiciante por lo menos un 40 % menos de lo que costó el primer local”. Esta experiencia de pagar sobrecostos en los primeros locales es parte del aprendizaje y pago de “derecho de piso” que forma parte de la experiencia o Know how del franquiciante. Estos ahorros o beneficios se buscan trasladar en la oferta y ha hecho que ya sean varias las empresas franquiciantes que hayan preparado su oferta bajo esta modalidad.

Esta modalidad de oferta va evolucionando al punto que se ofrece no solo el local equipado, sino ya operando un tiempo, es decir que cuenta con personal, con un histórico de ventas y una clientela, llamémosla cautiva.

Muchas empresas franquiciantes en el mundo asumen como estratégia el desprenderse de sus negocios propios o sucursales ofertándolos como franquicias llave en mano, pudiendo inclusive, quedarse con pocos o con un solo local.

 

Luis Kiser Rodríguez Luis Kiser Rodríguez

Abogado, graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es presidente de Front Consulting Perú, empresa consultora de franquicias con presencia en 11 países de Latinoamérica.