¿Qué pasó, señor Presidente?

Un sucinto repaso de los ofrecimientos que hizo el presidente Ollanta Humala y que no ha cumplido

Publicado el: 27/01/2016 11:01
¿Qué pasó, señor Presidente?

Tal parece que el gobierno humalista, se olvidó de sus promesas electorales. ¿Cuáles fueron los ofrecimientos que hizo el presidente Ollanta Humala y que no ha cumplido? ¿Resulta necesario enumerarlos…?

Y es que la lista es larga. Puesto que en campaña electoral, el comandante en retiro usó la demagogia para atraer votos y así hacerse del poder. El 28 de julio del 2011, Ollanta Humala, asumió la presidencia del Perú, y estas alturas, se encuentra en la recta final de su gobierno.

Puede haber parecido que este gobierno era la diferencia, y no fue así. Se plagó más de corrupción que espiritualidad. Bajó rotundamente su popularidad. Cayó al extremo de la burla con divertidos memes, que se la ingeniaron los internautas de una u otra manera.

Muchos lo llaman ‘equivocación’ a su elección como presidente o el quinquenio perdido, puede que tengan razón o no. En conclusión, es el ciudadano quien emite su voto secreto y universal para suplir a las autoridades de turno.

Quizás, su promesa bandera de Ollanta Humala fue: “El gas de S/.12.00”, aquella que consignó en su ‘Hoja de Ruta’ -para el recuerdo- y no lo cumplió. Cuando ya estuvo en el poder, de manera tajante expresó: "El precio del balón de gas no lo maneja el Gobierno", justificando así el porqué del incumplimiento.

Otro ofrecimiento importante fue cuando aseguró que: "Será prioridad de mi gobierno luchar eficazmente contra la inseguridad ciudadana". Pero de un tiempo a esta parte, la inseguridad ciudadana superó todos los límites, el sicariato y los crímenes políticos estremecieron. Indudablemente, aquella promesa ha fracasado y es uno de los más grandes déficits de su gobierno.

Así también, está en el limbo: “Revolución educativa que haga énfasis en la calidad y en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación” y, “Dotación de agua potable, desagüe y electricidad para las escuelas públicas. Servicios básicos que se harán extensivos progresivamente, comenzando de las zonas de mayor déficit”.

Es sabido que el Perú, se imparte una educación mínima, poco exigente, con ‘Rutas de Aprendizaje’ que ni los mismos especialista que lo elevaran lo entienden, peor los profesores que solo buscan el plagio. Las mismas que deben de cambiar y ser sustituidas por índices pragmáticos. En el Perú, se está acostumbrado a copiar y se copia mal. Fue claro Lope de Vega al decir: “¿Cómo compones? Leyendo, y lo que leo copiando y lo que copio borrando, de lo borrado escogiendo”.

El gobierno de Humala, sustancialmente será recordado por su apuesta a la inclusión social. ‘Beca 18’, en educación, es lo más original y notorio. Los demás, con un repentino cambio de nombre remplazan a los programas sociales de los gobiernos anteriores.

 

Miguel Nicodemos Miguel Nicodemos

24 años. Periodista. Escritor. “Cuando te amedrenta la soledad, no hay mejor elección que coger un libro y leer...”, Miguel Nicodemos.