Lima la acogedora

Está de aniversario Lima, la ‘Cuidad de los Reyes’, capital del Perú. Cumple 481 años de fundación española. A lo largo de los siglos y como lo es ahora, se ha mostrado acogedora.

Publicado el: 17/01/2016 18:01
Lima la acogedora

Francisco Pizarro, que nació en Trujillo de Extremadura (España), luego de conquistar el vasto imperio de los Incas, fundó Lima el 18 de enero de 1535, quedando relegado, primero Jauja (Junín) y también Sangallán (Pisco), que estuvieron nominados para ser la capital del incipiente virreinato.

Es la historia la que tipifica los acontecimientos importantes de la humanidad. En la ceremonia de fundación, se encontraban presentes dos frailes (un franciscano y un dominico), soldados a caballo y a pie, esclavos negros y una mujer. El nombre: La "Ciudad de los Reyes", se optó en homenaje a los Reyes Magos y no, en homenaje a los soberanos de Castilla (Reyes Católicos).

Lima se convirtió en la ciudad administrativa del virreinato del Perú, tras la Independencia e inicios de la vida republicana lo siguió ostentando, el mismo que persiste en la actualidad. El poder ejecutivo, legislativo y judicial, no han cambiado de sede.

¿Por qué acogedora?

Según la Real Academia Española, la palabra acogedora significa: Que acoge / Dicho de un sitio agradable por una o más de sus características. Sinónimos: grata / placentera / cómoda / agradable / generosa / afable / amable / hospitalaria.

Lima, a lo largo de su crecimiento histórico, se siente acogedora. Las personas del Perú profundo han emigrado, se han establecido y colaborado en la densidad poblacional. Es más, hasta extranjeros se han instaurado.

Muchos llegan a la capital por motivos de estudio y trabajo. Dejan sus terruños y se suman a una nueva élite social. La ciudad concentra a; norteños, sureños, amazónicos, ashánincas, entre otros. Es decir, los provincianos han contribuido para el crecimiento de nuevas urbes, por citar a los principales: San Juan de Lurigancho, Comas, Ancón, Ate, Villa María del Triunfo, San Martín de Porres, Los Olivos y demás distritos.

Sin embargo, hubo también una clara voluntad de negarlos el acceso a las personas del interior del país a la capital del Perú. En su libro: ‘El otro sendero’, el economista Hernando de Soto, afirma que, “En la legislatura correspondiente a 1946, el Senador por Junín Manuel Faura presentó un proyecto de ley para prohibir el ingreso de provincianos, especialmente los de la sierra, a Lima. En la legislatura subsiguiente, el Diputado Salomón Sánchez Burga formuló un pedido con Acuerdo de Cámara para crear un pasaporte de ingreso a la capital. Todos estos proyectos fracasaron y fueron desestimados…”.

Superando dificultades y circunstancias, Lima se ha convertido en una metrópoli, acogedora -temible también-, que en la actualidad cuenta con 31 millones 151 mil 643 habitantes aproximadamente.

¡Feliz 481 aniversario Lima!

Miguel Nicodemos Miguel Nicodemos

24 años. Periodista. Escritor. “Cuando te amedrenta la soledad, no hay mejor elección que coger un libro y leer...”, Miguel Nicodemos.