La presunción de inocencia

La libertad de información es un derecho de los ciudadanos a estar informados, sin embargo su ejercicio encuentra límites en el respeto al honor, a la intimidad...

Publicado el: 30/11/2015 21:11

A menudo las autoridades peruanas presentan ante los medios de comunicación social a presuntas personas de haber cometido ilícitos penales, como por ejemplo pertenecer a bandas de extorsionadores, narcotraficantes, cometer delito contra la libertad sexual, entre otras transgresiones al Derecho Penal.

Lo grave de todo es que los medios no respetan el principio constitucional a la presunción de inocencia que tiene toda persona que es imputada por las autoridades, en especial por el Ministerio Público, de cometer un delito.

La presunción de inocencia es un principio fundamental de la justicia y un signo de civilización, de ahí la importancia de que los medios sean respetuosos en el cumplimiento de este principio jurídico y ayuden a su entendimiento social, pues entenderla y aplicarla es la primera regla de la cultura de la legalidad.

Este principio de rango constitucional es uno de los derechos que prima en el proceso penal, reconocido en la Constitución Política del Estado peruano en el artículo 2 inciso 24 e) “TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD  Y SEGURIDAD PERSONALES, EN CONSECUENCIA, TODA PERSONA ES CONSIDERADA INOCENTE MIENTRAS NO SE HAYA DECLARADO JUDICIALMENTE SU RESPONSABILIDAD”.

Asimismo, la Declaración universal de los derechos humanos dice, en su artículo 11: “Toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la Ley en juicio público en el que hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa”.

Es decir que esta norma crea en favor de las personas un verdadero derecho subjetivo a ser consideradas inocentes de cualquier delito que se les atribuya mientras no se presente prueba bastante para destruir dicha presunción, significa a decir del profesor español en Derecho Penal Dr. Francisco Muñoz Conde: “que todos somos inocentes frente al Estado en tanto éste no pruebe, más allá de toda duda razonable, lo contrario, es decir, que somos culpables de un delito o de una conducta ilegal”.    

Los medios son los encargados de informar sobre los hechos que acontecen a nuestro alrededor interpretando la realidad local, nacional e internacional. Ellos seleccionan los acontecimientos que se van a convertir en noticias, así, fijan cual es que es conflicto noticiable, cómo y con qué contenido debe ser presentado para luego establecer las noticias que serán objeto de discusión social.

Sin embargo, hay un problema cuando los medios informan sobre la culpabilidad de un individuo o grupo de personas como autores y partícipes de un ilícito penal y los más grave que, en el caso de la televisión, son exhibidos ante la opinión pública nacional e internacional, sin realizar una exhaustiva investigación, vulnerando su derecho constitucional a la presunción de inocencia.

En el caso Edita Guerrero, la fallecida cantante del grupo musical Corazón Serrano, los medios informaron que el esposo Paul Olórtiga era el responsable de la muerte de su esposa por los fuertes golpes que habría recibido la difunta, ello aunado a la declaración del ex Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, quien en una conferencia de prensa señaló que el viudo era el autor de la muerte. El caso fue tan mediático que el señor Olórtiga tuvo que esconderse a fin de no ser “linchado” por la comunidad piurana que pedía a grito que fuera puesto en prisión, cosa que sucedió. Finalmente, el viudo fue liberado por falta de pruebas  tras permanecer 74 días en prisión.

Y así tenemos muchos casos que son considerados mediáticos por la prensa nacional, teniendo un denominador común: se vulneró el principio de presunción de inocencia y fueron sometidas a juicio público.

Como reflexión final, la libertad de información es un derecho de los ciudadanos a estar informados, sin embargo su ejercicio encuentra límites en el respeto al honor, a la intimidad, a la imagen que tienen todos los habitantes en una sociedad civilizada.

Abogado de Huerta Consultores & Asociados

Víctor Huerta Ortiz Víctor Huerta Ortiz

Abogado y periodista. Lector y escritor. Aficionado a la buena música de los ochenta. Viajero del Perú profundo.