¿Machismo o mensaje político?

Polémica por una foto sin cabeza publicado en el diario El Mundo. El personaje: Inés Arrimadas, política catalana de Ciudadanos.

Publicado el: 05/10/2015 09:10
¿Machismo o mensaje político?

El diario El Mundo de España desató polémica esta semana en las redes sociales al publicar una entrevista con la política catalana Inés Arrimadas que, lejos de captar la atención por su contenido, fue duramente criticada por la foto que la acompañaba.

En la portada se anunciaba la entrevista con el titular “Queremos seducir al independentista con otro proyecto de España” y la imagen del rostro desafiante de Arrimadas con la mano haciendo un puño. Hasta aquí todo es normal.

Doce páginas después, junto a la nota, se puede ver la fotografía de la controversia: el torso de Arrimadas aparece con los brazos cruzados a la altura del pecho. Su rostro ha sido cortado. Al fondo, en un segundo plano y desenfocado pero perfectamente identificable, se ve un cartel con la cara sonriente del líder de su partido Albert Rivera

Inés Arrimadas fue la número 1 de la lista del partido Ciudadanos en las recientes elecciones de Cataluña. Su agrupación fue la gran sorpresa de la contienda logrando obtener la mayoría de votos entre los opositores a la independencia de la región. 

Hay muchas lecturas que se pueden dar a la imagen de El Mundo. En Twitter hubo una avalancha de personas que acusaron al diario de machista y de representar a la mujer como objeto. “Quieren presentarla como una chica guapa dirigida por un hombre que piensa por ella”, se pudo leer en uno de los tweets menos subidos de tono.   

Yendo un poco más allá podríamos interpretar que el diario ha querido editorializar la imagen atribuyendo la victoria de Ciudadanos en Cataluña a su líder Albert Rivera. Por esa razón habría quitado relevancia a la figura de Inés Arrimadas en favor del jefe de la agrupación. También se podría decir que la foto ha sido una metáfora sobre el rol tutelar que tendría el líder del partido sobre sus candidatos.    

Ciudadanos es un partido joven que recientemente ha logrado tener presencia en la escena política española. Sus adversarios critican la omnipresencia de su líder aupando a sus candidatos en las tres últimas contiendas electorales. “Es la imagen de la marca Ciudadanos”, defienden sus partidarios.  

Ante las críticas el diario El Mundo se ha visto obligado a dar explicaciones. "El juego que hacen la foto de portada y la de dentro refleja una realidad política muy novedosa. La primera revela una fuerza emergente, que se puede ver en el primer plano y en el puño y la foto interior muestra el origen de esa fuerza emergente que es el apoyo de un líder muy fuerte y de su decisión de no concurrir a las elecciones autonómicas y sí a las generales", detalló Francisco Pascual, jefe de Nacional de El Mundo.

¿Arte y creatividad? ¿Innovación? ¿Machismo o mensaje político? Sea cual fuera la respuesta, creo que en esta ocasión el intento por presentar una ilustración simbólica ha jugado una mala pasada a los colegas de El Mundo.

El resultado fue que la foto cobró más importancia que el mensaje de la entrevistada. Esto es lamentable tratándose del discurso de la política que liderará la voz de la oposición a la independencia de Cataluña en el Parlamento, tema de suma importancia para todos los españoles.

En esta ocasión la frase “una imagen vale mil palabras” dio en el clavo y no fue precisamente de la forma más acertada. Hasta los grandes diarios, como El Mundo, se equivocan.

Yvette Egocheaga Yvette Egocheaga

Periodistas, magister en la Universidad Complutense, pero ante todo y por encima de todo: madre. Limeña afincada en Barcelona, pero con el corazón en el Perú.