La moda de los Of Shore

¿Todo aquel que crea una sociedad of shore está cometiendo un delito? Ante la avalancha de denuncias y noticias las sospechas se generalizan.

Publicado el: 13/04/2016 09:04

Según nuestro diccionario digital WIKIPEDIA el offshoring se utiliza como sinónimo de deslocalización. Designa la actividad por parte de empresas con sede en un determinado país de trasladar o construir fábricas en otro país, donde por lo general enfrentarán menores costos en mano de obra, menor presión en leyes laborales y menor cantidad de normativas gubernamentales. En el ámbito financiero se utiliza para referirse a empresas creadas en centros financieros con un nivel impositivo muy bajo (paraísos fiscales), que generalmente se encuentran en islas (de ahí la utilización del término inglés). Estas empresas son usadas para ocultar determinados bienes o cuentas millonarias.

Conociendo con exactitud la definición de of shore podemos ingresar en el meollo del asunto, el cual desde hace unos días se ha convertido en la cereza del pastel de todos los medios de comunicación en el mundo habiéndose difundido una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), un colectivo de 190 periodistas que en más de 65 países buscan desenterrar delitos internacionales, corrupción y abuso de poder. En términos de volumen, los 'Panama Papers' son probablemente la mayor filtración de información confidencial de la historia.

¿Hoy qué une al Perú con esas dos palabras en inglés?, pues que varios de nuestros ilustres representantes figuran en la lista del Estudio Jurídico panameño de nombre MOSACK FONSECA, bufete  especializado en la creación de sociedades “opacas” para que otras personas puedan esconder su dinero de los estados en los que residen. En la gran lista se destacan nombres como la de nuestro premio nobel, Mario Vargas Llosa, la de nuestro chef marca Perú, Gastón Acurio, la del reconocido banquero Francisco Pardo Mesones y la de Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino del ex ministro fujimorista Jaime Yoshiyama Tanaka, hombre muy cercano a la actual candidata presidencial Keiko Fujimori. Aunque algunos de ellos ya salieron a poner el pecho en el tema, deslindando todo tipo de ilegalidades o irregularidades hay otros que tendrán que poner las “barbas en remojo” para poder sacudirse de tamaña señalización.

Pero también es cierto, que la constitución de una sociedad offshore -fuera del país en el que se reside-, no supone una ilegalidad en sí misma, ya que el delito está en los fines para los que se crea, como cuando el objetivo sería defraudar al fisco. Es decir, todo aquel que crea una sociedad of shore no está cometiendo un delito, pero sí hay la necesidad inquebrantable de ser claros (en números y cifras) con la entidad fiscal del país de donde proviene para evitar suspicacias. Entonces queda claro que como reza ese viejo refrán “la mujer del César no solo tiene que serlo sino también parecerlo”.

Para quienes figuran en la “afamada” lista de los Panamá Papers, es necesario que muestren y deslinden su participación con el estudio jurídico MOSACK FONSECA, ya que como dije en líneas anteriores tener una cuenta of shore no es sinónimo de ilegalidad siempre y cuando todo ande en el camino de la legalidad.  

Luis Chauca Satalaya Luis Chauca Satalaya

Periodista por vocación y convicción, amante de las largas conversaciones y viajero empedernido. Asesor político de día e imaginario de noche. Tomo riesgos, a veces acertados, otros equivocados, pero nunca dejo de soñar.