Los deberes de los niños

Mucho se habla de los derechos de los niños, pero los niños también tienen obligaciones. ¿Sabe cuáles son?

Publicado el: 05/06/2015 15:06
Los deberes de los niños

Puede parecer muy audaz proponer que los niños tengan deberes, casi siempre creemos en sus derechos y en todo aquello que los proteja, algo que es muy  merecido. Sin embargo, para los profesionales de salud mental que trabajamos con niños nos llama fuertemente la atención que no se enuncien explícitamente los deberes de los niños, no solo que no se enuncien, sino que ni siquiera se planteen nunca a lo largo de toda su infancia.

Una opción sería que los deberes de los niños se enseñen ordenada y sistemáticamente en el hogar, que sean claros y objetivos, pero cuando entrevistamos a los padres de los niños, vemos que no es así; los padres a pesar de sus buenas intenciones no tienen ni la más remota idea de cómo enseñar deberes, pueden gritar, pueden castigar pueden imponer, pueden desentenderse, pueden no involucrarse pero NO PUEDEN, NO TIENEN LA CAPACIDAD para implementar ni para señalar los deberes a sus propios niños.

Algunas veces los padres refuerzan el concepto de los derechos del niño, y eso es muy bueno, pero todo derecho tiene que ir acompañado de deberes, y eso no lo pueden implementar de una buena manera en el hogar. Somos una sociedad en la que todos reclaman derechos (las mujeres, los pobres, los campesinos, los transeúntes, los maestros, los jubilados, etcétera), pero en esta sociedad casi nadie habla de ¿cuáles son sus deberes? ¿cuáles son los deberes de los niños?

En nuestro país nadie nos enseña cómo ser buenos ciudadanos, en ningún lugar nos enseñan cómo ser buenos hijos, nadie sabe cómo ser una buena pareja, cómo ser un buen hermano, cómo ser un buen abuelo, en fin cómo ser buenos padres; todo ello sucede porque nunca nos enseñaron deberes, solo nos enseñaron, nos mostraron derechos. Me pregunto si los hombres de leyes creen que todo solamente son derechos y nunca deberes. Probablemente, si formamos niños con plena conciencia de sus deberes, podríamos tener mejores adultos en un futuro y que no solo tengamos gente que todo el tiempo gimotea y llora por sus derechos.

Sería una gran posibilidad que en la medida que los niños desde pequeños conozcan, respeten y ejecuten sus deberes, tengamos personas con valores que es lo que tanto reclama la sociedad actual; ejecutar los deberes simplemente nos lleva a respetar valores.

Un segundo momento en la vida, en el que se pueden enseñar deberes a las personas, es en el colegio; muchos padres creen que en realidad esa es una función del colegio, cuando en gran parte es una función del hogar. Sin embargo los maestros pueden asumir el reto de ser ellos quienes enseñen los valores y paralelamente los deberes que están siempre unidos.

Enseñar explícitamente deberes en el colegio, sería algo sumamente valioso y necesario en este momento; para ello, necesitamos que los maestros se capaciten y tengan muy en claro cuáles son los deberes de los niños y posteriormente debemos complementar esos deberes en la adolescencia. PROPUESTA DE DEBERES PARA LOS NIÑOS: **respetar a sus padres (siempre) **creer en Dios **cuidar su vida **confiar en sus padres **estudiar, aprender **Tener conciencia de sus acciones (malas) **Ser solidario **Pedir disculpas y saber disculpar **Pedir perdón y saber perdonar **Decir por favor y gracias cuando corresponde.

Si enseñamos estos valores a los niños tanto en casa como en el colegio, habremos contribuido grandemente con los niños, tanto en su  vida como persona y sobre todo para que sea  un ser humano altamente evolucionado.

Jorge Lazo Manrique Jorge Lazo Manrique

Psicólogo psiquiatra, Vicerrector Académico de la universidad Inca Garcilaso de la Vega y gran aficionado al periodismo.