La última oportunidad para formar valores

¿Los valores son importantes en la sociedad actual? ¿En qué momento se deben formar los valores? Interrogantes que son respondidas en el siguiente artículo.

Publicado el: 20/05/2015 16:05
La última oportunidad para formar valores

Una gran cantidad de personas coinciden en el momento que un ser humano con valores es la mejor opción que puede tener cualquier sociedad. Los valores son como una idea o un concepto, algo difícil de definir de manera única y consensuada; sin embargo, la mayoría de personas pueden llegar a conceptuar si es que una determinada acción es un antivalor. Necesitan formación en valores: los niños pequeños en su hogar, los niños y adolescentes en la escuela, los jóvenes en la universidad, no debemos desaprovechar de hacerlo.

La primera y mejor oportunidad de la vida para formar valores es la infancia y la interacción que acontece en el hogar; el niño pequeño está poniendo en acción la plasticidad de su cerebro y está acumulando información decisiva para el resto de su vida.

En esta época de la vida los memes (trasmisión cultural genética) se configuran para una acción decisiva posteriormente. Los padres tienen la tarea decisiva de proveer valores a sus hijos pequeños, cada acción paterna, cada palabra expresada, cada frase sentenciosa tienen un efecto importante en la formación de valores. Aprenden las personas en la primera infancia: el valor del afecto, el valor del cuidado de sí  mismo (conservación de la especie), el concepto de Dios, el valor de la obediencia.

La segunda etapa de adquisición de valores se desarrolla en la época escolar, el colegio se convierte a lo largo de diez años en el vehículo específico, aun cuando el hogar continúa siendo un lugar importante, pareciera que el colegio tiene en la enseñanza de valores un sistema de pedagógico para ello. La interacción de los alumnos con los maestros, con sus compañeros de estudios va proveyendo de valores en la primaria y en la secundaria. Los valores que se asimilan en la escuela serían: estudiar, respetar a otros, honradez, deseo de progresar, solidaridad, puntualidad, buen rendimiento en la vida, En el hogar la educación en valores continúa paralelamente y esos valores son: orden, amor a los padres, integración familiar, identidad familiar, plan de vida coherente con la dirección de la familia.

Es preocupante que los niños y los adolescentes no reciban los suficientes valores en la primera y en la segundo etapa de su vida; este es el motivo del presente artículo, debemos señalar la preocupación de tener que asumir la responsabilidad de formar valores en el tercer nivel posible de su vida: en sus estudios universitarios. Los docentes de la universidad tenemos esa responsabilidad. ¿Tenemos alguna opción de formar valores en la universidad?; la respuesta es que si tenemos una oportunidad y que como docentes universitarios no podemos desaprovecharla.  ¿Qué valores formaremos o fortaleceremos? Los siguientes valores: la existencia de Dios, valorar a sus padres, valorar su vida y la de los demás, valorar su propio futuro, respetar a todas las personas, tener autoestima, identidad, democracia,

Son tres momentos para formar valores, quisiera que los dos primeros momentos fueran debidamente aprovechados, pero también quisiera que los docentes universitarios acepten el reto de formar valores en el tercer nivel.

Jorge Lazo Manrique Jorge Lazo Manrique

Psicólogo psiquiatra, Vicerrector Académico de la universidad Inca Garcilaso de la Vega y gran aficionado al periodismo.