Aprender a morir

Hemos aprendido que morir es sufrir, puede ser un aprendizaje equivocado, y como todo aprendizaje podemos desaprenderlo y aprender algo nuevo.

Publicado el: 21/09/2015 22:09
Aprender a morir

Muchas personas en el mundo hubieran querido saber cómo actuar ante ciertos momentos trascendentes de la vida, pero los seres humanos no tenemos un manual de cómo comportarnos en diferentes momentos, sería ideal tener un “Manual para seres humanos” y que nos lo hubieran entregado en un momento importante de nuestras vidas

No supimos cómo actuar frente a nuestros padres, es decir no sabemos cómo ser buenos hijos. No supimos al enamorarnos cómo elegir pareja, no sabíamos mucho acerca de nuestra sexualidad para con nuestra pareja; no sabíamos cómo afrontar nuestro primer día de trabajo y no sabíamos muchas otras cosas importantes de la vida, por ejemplo, qué hacer cuando enfermamos, qué hacer cuando nos jubilemos y ante la última prueba de la vida, qué hacer ante nuestra propia muerte.

Cuando las personas están cerca del final de la vida quisieran como en tantos otros momentos, saber cómo actuar frente a ello. Prepararse para la muerte puede ser algo muy trascendente. Por ello, uno de los aspectos espirituales de la medicina paliativa se encarga de preparar a las personas para el buen morir.

Una técnica psicológica para afrontar diversas situaciones difíciles en la vida propone que la persona realice AFIRMACIONES que contribuyan a comprender y no sentirse en desventaja frente a esa situación; esas afirmaciones modifican nuestro cerebro, nuestras creencias y terminan siendo una verdad para la persona y un libreto valioso para afrontar la experiencia. A continuación se proponen algunas afirmaciones importantes para afrontar este momento inefable. “Nada evitará el dolor, nada evitará la muerte” – “Debemos asistir en nuestro mundo interior a la muerte de la muerte, por lo tanto a la vida eterna” – “Algunas personas le tienen tanto miedo a la muerte que no aceptan la oportunidad de la vida” – “Los que temen a la muerte son aquellos que llegan al final con demasiada vida sin vivir dentro de ellos; lo ideal sería usar toda la vida y no dejarle nada a la muerte, solo unos restos de cuerpo físico” – “Cuando hayas muerto, no busques tu morada final en la tierra, sino en el corazón de los hombres” (W Dyer) – “Cuida el alma porque el cuerpo morirá” – “Morir no es una pérdida, es parte de la vida” – “No vayas a mi tumba y llores porque no estoy ahí” –“Hemos aprendido que morir es sufrir, puede ser un aprendizaje equivocado, y como todo aprendizaje podemos desaprenderlo y aprender algo nuevo” –“Solo se nace una vez, solo se muere una vez”.

Dice CHOPRA “Cuando se mira a alguien con los ojos del alma no hay diferencia entre los muertos y los vivos, todos están juntos y sin máscaras” Dice VALLEJO “Tanto amor y no poder hacer nada contra la muerte”

Ahora nos queda a todos, aprender a morir.

Jorge Lazo Manrique Jorge Lazo Manrique

Psicólogo psiquiatra, Vicerrector Académico de la universidad Inca Garcilaso de la Vega y gran aficionado al periodismo.