¿Tiene usted inteligencia sexual?

Dicen que la dimensión erótica de cada persona está determinada por su coeficiente de inteligencia sexual. ¿Qué tanta inteligencia emocional cree usted tener?

Publicado el: 18/06/2015 20:06
¿Tiene usted inteligencia sexual?

Existen muchas definiciones del concepto de inteligencia, existen también diversas teorías acerca del origen y evolución de la inteligencia, también se han propuesto diferentes maneras de medir la inteligencia (tests mentales) Si consideramos de manera pragmática la inteligencia podemos afirmar que es: una forma de solucionar problemas o también la manera de afrontar con éxito una determinada situación; es inteligente obtener resultados positivos y esperables en aspectos de desarrollo personal.

El concepto más destacable de inteligencia (Goleman) en los últimos tiempos ha sido el de inteligencia emocional. Se define como “tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones, capacidad para trabajar en equipo, actitud empática y social”; pensamos que todas estas funciones serían muy útiles en una forma de inteligencia sexual

Las formas de inteligencia recientemente descritas son: lingüística, musical, lógica matemática, espacial, corporal kinestésica, emocional, intrapersonal, interpersonal, naturalista. Pero ahora nos proponemos describir la inteligencia sexual. 

Existe necesidad de explicar la inteligencia en un aspecto tan trascendente de nuestra vida: “inteligencia sexual”. Es la capacidad de entender y de comprender la sexualidad de uno mismo y de los demás. En el caso nuestro ¿qué es lo que nos gusta? y ¿qué lo que nos hace sentir bien? De nosotros, de nuestro conocimiento, de nuestra inteligencia sexual depende nuestra satisfacción

Una recomendación fundamental, en la inteligencia sexual es: dialogar siempre sobre su sexualidad con su pareja, comunicarse unos a otros sobre sus deseos sexuales y sobre lo que sienten antes, durante y después de la intimidad.

Algunas personas son inteligentes sexualmente para sí mismos, pero el reto es tener inteligencia sexual para su interacción con otra (s) personas. Con relación a la inteligencia sexual se pueden proponer algunas líneas de desarrollo: elaborar sus propios mapas de placer (similar a los mapas mentales) conocer su propia sexualidad y utilizarla, conocer la sexualidad de su pareja y utilizarla, tener conocimientos de sexualidad y utilizarlos

Las personas que desarrollan su inteligencia sexual demuestran en la intimidad: capacidad para dar amor, capacidad para entregar ternura. Estas personas tienen un capital erótico propio y una de sus mejores cualidades es la capacidad de seducción. Deberíamos aprender técnicas para el desarrollo de la inteligencia sexual, para la seducción  y todo lo que se enriquece en la relación, en la intimidad en la satisfacción de las personas. La pregunta final es: ¿qué tanta inteligencia sexual crees tener?; hay inteligentes sexuales, como hay retrasados en inteligencia sexual y hasta los de inteligencia sexual superior.

 

Jorge Lazo Manrique Jorge Lazo Manrique

Psicólogo psiquiatra, Vicerrector Académico de la universidad Inca Garcilaso de la Vega y gran aficionado al periodismo.