A la reja, tres patinadas

La ética periodística al debate. ¿Qué ha cambiado en los últimos tiempos? ¿Los periodistas de antes eran más éticos? Un punto de vista para tomar en cuenta.

Publicado el: 06/05/2015 13:05

Parafraseando al recordado José Candelario (Trespatines), con las tres “patinadas” de un medio local ocurrido en apenas una semana se podría exigir que los responsables vayan ¡a la reja!  para que aprendan. Nosotros no vamos a pedir tanto, sólo les exigiremos profesionalismo y ética.

Se trata del diario Correo que se vio involucrado como protagonista cuestionable por transmitir información llamada, por lo menos, con falta de escrúpulos.

La primera noticia tuvo que ver con la inminente desaparición del programa Combate de las pantallas de canal 9; la información colgada en su página web señalaba que el espacio Fábrica de Sueños correría la misma suerte (en ambos casos -decían- se trataba de una decisión del nuevo gerente general quien quería convertirlo en un canal más noticioso). Ello les fue desmentido vía teléfono por los funcionarios de la televisora y la nota fue borrada de inmediato sin advertir a los lectores que se trató de una mentira. Nosotros nos enteramos después que la noticia fue volteada (o tomada como insumo de un diario de le prensa popular y de poca credibilidad) por un novato practicante. Patinada número 1.

La segunda noticia fue la pirateada del artículo La última entrevista a ´Cáceres: ¿Por qué se perdió la guerra con Chile?, publicada en esta web (portalperu.pe) y difundida como propia (al menos no citaba la fuente como mandan los principios éticos elementales); al parecer los editores del medio se “olvidaron” que esta primicia fue trabajada con el esfuerzo de otros periodistas y quisieron hacerla pasar como si fuera propia. Sólo la protesta de los responsables de este portal y de otros colegas logró que enmendaran esta nueva patinada y luego lo aclararan citando la fuente. Patinada número 2.

La tercera noticia fue el reportaje gráfico de las protestas en Arequipa por el proyecto Tía María donde se registraba la detención de un supuesto antiminero por haber “atacado” a la policía cuando intentaba dispersarlos; la filmación de un ciudadano permitió comprobar a las pocas horas que se trató un montaje policial y que el fotógrafo resultó, por decir lo menos, un tonto útil. Para tratar de limpiarse del titular original “La otra cara de la moneda: así atacaron los antimineros” sus editores no tuvieron mejor idea que titular al día siguiente “Tía María: difunden video donde policía “siembra” fierros a detenido". Patinada número 3.

La opinión pública de nuestro país asiste desde hace buen tiempo a estos desaguisados y los medios de comunicación masivos, otrora altamente respetables, son incapaces de hacer mea culpa por su falta de profesionalismo y cuidado de lo que se publica. ¿Será porque cada vez son menos los profesionales que tienen entre sus filas?

(Foto: www.revistadircom.com)

 

Max Obregón Max Obregón

Periodista de larga data. Actual Decano Nacional del Colegio de Periodistas del Perú.