PPK: ¿"lobista" hasta el final?

¿Por qué PPK viajaría a La Oroya a declarar la guerra al próximo Congreso de mayoría naranja? ¿Por amor a los trabajadores, a la minería y al crecimiento económico?

Publicado el: 08/07/2016 09:07

Hasta La Oroya llegó el ungido presidente Pedro Pablo Kuzcynski para, frente a un buen número de trabajadores mineros, decir lo siguiente: “tendré que sacar del Congreso poderes delegados, una ley, pero ustedes saben quién controla el Congreso”. No contento, el ya presidente agregó “…entonces les voy a pedir que hagamos una marcha al Congreso para pedir que no dejen morir La Oroya porque está en sus manos y en las mías”. Vale recordar que el complejo metalúrgico en La Oroya es de propiedad de Doe Run, empresa que desde 1997 contraviene las leyes peruanas y que en agosto próximo se pone en marcha un proceso de liquidación.

A pocos días de colocarse la banda `presidencial, las duras palabras del presidente en La Oroya han sorprendido a muchos porque de alguna manera PPK va fijando posiciones y ciñendo las relaciones con el futuro legislativo a instalarse de mayoría fujimorista. Como las formas en política importan, todo indica que se avizora la guerra entre gobierno y oposición fujimorista. ¿Por qué de pronto PPK lanza los dardos al fujimorismo? ¿Cuál es la estrategia del “Gringo de los Andes”? Analistas y periodistas empiezan a tejer conjeturas y ensayar aproximaciones sobre la estrategia de gobierno de PPK, no obstante, por muy complejas o sencillas que sean las elucubraciones y conjeturas del analista, quizá la razón de fondo sea sencilla.

En las últimas horas las versiones acerca de por qué PPK dijo lo que dijo parecen menos complejas. De confirmarse las sospechas solo queda rezar para que el país no sea entregado en peso. De no ser cierta, simplemente se borran de un tirón, aunque la sombra de lobista siempre acompañará a electo presidente. La respuesta simple es que, según medios, resulta que Ira Rennert, propietario de Doe Run, es amigo de Charles Stevenson, esposo de la hija del electo presidente. Stevenson es parte de una junta de propietarios de un edificio en Manhattan y vendió a Rennert dos departamentos por un monto de 65 millones de dólares.

Bueno, a simple vista la información no dice nada pero también dice todo. Si el Congreso aprueba y promulga una ley para evitar que el centro metalúrgico se liquide, Doe Run habrá sacado un excelente negocio zurrándose en las leyes ambientales. ¿Por qué PPK viajaría a La Oroya a declarar la guerra al próximo Congreso de mayoría naranja? ¿Por amor a los trabajadores, a la minería y al crecimiento económico? Sí, puede ser. Pero resulta que hay algunas preguntas que responder de las razones de ese repentino viaje.

De confirmarse la información sería lamentable que PPK empiece desde el minuto cero a ofertar el Perú. Como señalábamos líneas arriba, al presidente siempre le acompañará el sambenito de “lobista”, esperemos que no haya sido ni lo sea, por bien del país. 

Iván Arenas Ramírez Iván Arenas Ramírez

Comunicador, músico, contestatario, huachano y caminante permanente del país.