Chile es nuestro

Si quiere saber por qué el país del sur ha sido conquistado por el Perú, lea el siguiente artículo.

Publicado el: 25/08/2016 13:08
Chile es nuestro

Los chilenos han sido conquistados sin un solo disparo por los peruanos. En lugar de tanques, hemos llevado ollas, sartenes, wok y nuestros menjunjes. Se reemplazaron las tropas por cientos de miles de peruanos con ganas de triunfar. Llegaron humilditos, realizaban tareas de cuidados, hoy todo cambió. Les hemos dado en el lado flaco que todo ser humano tiene y no puede rendirse: el estómago.
Nuestro ejército de 300 mil peruanos ha llegado con recetas aprendidas de memoria, con sus ajíes amarillos, sus aderezos irresistibles, que emanan olores que son sinfonías, aleluyas de sabor.

Nuestra comida no tiene competencia, es una cocina democrática, la consumen y alaban todos, ricos, pobres; viejos y jóvenes que se van acostumbrando a nuestros sabores y que de adultos lo continuarán ellos y sus hijos, de generación en generación. Nuestra basta carta de platos peruanos es irresistible, es un imán que te va atrayendo; cómo resistirse cuando a lo lejos hueles el humo de unos anticuchos, cuando el aroma de un buen lomo saltado penetra y estimula las glándulas gustativas y te hace tragar saliva, señal que el apetito está conquistado. 

Y es una cadena que seguirá creciendo, pues, será transmitida de padres a hijos y sin duda se rendirán ante su majestad el cau cau, el arroz con pollo, el ceviche fino, delicado; nuestro novísimo chancho al palo que ya ha ganado adeptos, nuestras causitas, tamales, chicharrones, un graneado arroz con pato..Los potajes que son elaborados por mujeres y hombres que llegaron a realizar trabajos domésticos, hoy son líderes del sabor.

En Chile se vive una verdadera revolución cultural que irá creciendo cuando las nuevas generaciones de inmigrantes empiecen a emparejarse con los chilenos Por ejemplo hoy en Chile existen 23 clubes sociales peruanos registrados. Tres periódicos (Sol Noticias, El Bacán y Contigo Perú) y un suplemento deportivo en un diario de circulación nacional (Golpe de La Cuarta), más de 1200 restaurantes, 20 empresas que operan como franquicias. Inversiones que ya alcanzan a los 12 mil millones de dólares en industrias, bienes raíces y otras; la principal cementera en Chile es peruana. Nuestra entrada a Chile se ha logrado lentamente, desde la época del velasquismo, empezaron a migar al sur, para llegar hoy a trecientos mil peruanos que han ganado terreno. Lejanos están los días en que eran ambulantes o nanas o servicio de casa.

Y ahora, también, un equipo de fútbol con pretensiones de profesionalismo: Incas del Sur, el primer club de la diáspora peruana en el mundo. La influencia en términos demográficos también se ha ido expresando poco a poco en fenómenos culturales, gastronómicos, religiosos y sociales. Cada vez más chilenos compran nuestras plañideras cebollas moradas; o juegan voleibol y más feligreses asisten a la celebración del Señor de los Milagros. Además, hoy existe una generación de la elite chilena criada por nanas peruanas.

Llegamos y ganamos, Chile y su noble pueblo se rinde ante nuestra gastronomía, eso debe llenarnos de orgullo. Si las relaciones con los amigos chilenos han mejorado, no exageramos que mucho tiene que ver la comida peruana. 

Los fogones, la caja china, la mano que lo mide con cucharones especiales, que tienen las medidas en los dedos, han ganado. En unos años cuando la segunda generación de familias ya mixtas chilenos y peruanos con hijos nacidos allá, esto crecerá a niveles incalculables. No olvidemos que El Mercurio editorializó sobre nuestra comida, entre otras cosas decía que en Chile se comen las papas fritas o sancochadas, mientras, los peruanos, la amasan, le dan forma y la presentan en platos dignos de reyes. Un pescado con limón es una suerte de orgasmo gastronómico, seguía diciendo que nosotros le agregan sabores que son una delicia al paladar.

En los últimos años se han realizado diversos estudios, con el fin de conocer ¿cómo es que la gastronomía ha salido tanto a flote? La gastronmia peruana registra un crecimiento de entre 7% y 8% cada año y el objetivo de este, es dar a conocer a todas las personas la gran variedad de platos típicos que tenemos y así propiciamos que la comida peruana está considerada  ya a ser reconocida como una de las más sabrosas y variadas del mundo, así como también, presentar los platos más representativos de nuestras cocinas regionales a todo el mundo.

Pues esto no se hiso de mucho esperar, una encuesta que se hiso en el 2011, eligieron  a la comida peruana como el  Mejor Destino Culinario de Sudamérica. Pues esto no quedara ahí, al año siguiente el Perú otra vez gano debido a nuestra gastronomía peruana, esta vez  no solo se nombró como el mejor de Sudamérica sino como el Mejor Destino Culinario del Mundo en los WorldTravelAward, el premio más prestigioso de la industria turística global. Esto sin duda nos llenó de orgullo pues es una gran satisfacción como peruanos saber que todo el mundo le gusta nuestra comida. La gastronmia peruana volvió a probar que tiene la receta perfecta para conquistar al mundo y de esto no hay ninguna duda, pues otra vez el Perú fue elegido por segundo año consecutivo como el Mejor destino culinario del mundo en los World Travel Award, el premio más prestigioso de la industria turística global, este premio es considerado como los ‘’Oscar del Turismo’’, ahora no hay duda alguna lo orgullosos que debemos de estar de nuestra comida, esa comida que alegra los paladares de todos los peruanos y n este caso de Chile, ya son nuestros.

Queda solo consolidarnos, mejorar, cuidar, estandarizar los platos, vivir pendientes de la preparación, higiene, y presentación. Chile es nuestro.

Juan Silva Vidaurre Juan Silva Vidaurre

Periodista. Hombre de radio y televisión. Aficionado a la gastronomía y experto cocinero.