No le pegues por favor

El caso de los niños maltratados y muertos por golpes recibidos de quienes decían amarlos.

Publicado el: 04/08/2015 14:08

Para la mayoría de periodistas los domingos son sagrados porque esperamos los dominicales para ver qué novedades nos traen.

El último fin de semana “Punto Final” transmitió un informe realmente terrible, desgarrador, doloroso y que tan solo escucharlo te producía demasiada rabia e impotencia.

El caso de un bebé de 1 año y 8 meses que fue víctima de maltrato por su padrastro, y a causo de ello se encuentra grave internado en el Hospital Cayetano Heredia.

Disculpen que les cuente sino lo escucharon, pero es necesario. La golpiza fue tan fuerte que este pequeño sufrió daños severos en los intestinos, hígado, páncreas y riñones, uno de los cuales le fue extirpado por hallarse en estado necrótico.

Pero no es el único caso.

Una niña de seis años falleció el pasado 21 de julio en el Hospital Loayza a causa de un paro cardo respiratorio ¿por qué? Su madrastra la golpeó a tal punto que la víctima tenía destrozado el apéndice y los intestinos. Además, sufrió traumatismo encéfalo craneano y ulceraciones producidas aparentemente por quemaduras.

En serio ¿qué rayos le pasa a la gente? ¿A las personas?

La ley de la vida nos dice que todo ser humano debe nacer, crecer, reproducirse y morir. Y quizás una de las etapas más bonitas, tiernas e inocentes es nuestra infancia, que va desde 1 hasta los 5 años de edad.

Para ello la UNICEF nos dice que:

La infancia... “Es una época valiosa en la que los niños y las niñas deben vivir sin miedo, seguros frente a la violencia, protegidos contra los malos tratos y la explotación. Como tal, la infancia significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta. Se refiere al estado y la condición de la vida de un niño, a la calidad de esos años”…

Entonces ¿en qué etapa está incluido el maltrato? ¿Qué culpa tiene un niño de la ira de un adulto?

Sabía que los niños y adolescentes conforman el 18% de población suicida en Perú.

Y el maltrato no solo es con golpes. También con gritos, lisuras, palabras que bajen su autoestima como “inútil, tonto, flojo, tarado”. El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. Solo recuerde la cifra de suicidio.

También soy madre y me pasa que a veces los quiero agarrar a cocachos a mis hijos cuando se pelean, molestan o simplemente no me hacen caso.

En casos extremos aplico el ‘tiempo fuera’. Si mi hijo entra en el terrible berrinche y no hace caso, lo llevo a su cuarto y lo dejo solo. Puede llorar hasta cansarse, pero como dice mi abuela “de eso nadie muere”, pero por tus golpes sí, puede pasar.

Tolerancia, convivencia, afecto, amor, educación, conceptos con los cuales educar a los niños. Golpes, un estado atroz que desnuda seres nada humanos.

Claudia Bravo Claudia Bravo

Periodista, madre y mujer fanática de la salsa clásica. Futura Doctora Bola Roja. Viajera y amante de la buena comida.