Saavedra en el ojo de la tormenta

El cargamontón contra el ministro Saavedra sería motivado por cálculo político, un nuevo intento de la oposición fujimorista con mayoría en el Congreso, de generar una crisis de gobernabilidad.

Publicado el: 24/11/2016 16:11
Saavedra en el ojo de la tormenta

El Presidente Pedro Pablo Kuczynski ha respaldado públicamente a su Ministro de Educación, Jaime Saavedra, señalando que es inaceptable el maltrato del que es objeto este funcionario, al que todos los candidatos presidenciales (excepto los del fujimorismo y el aprismo) querían mantener en el puesto al término del gobierno del ex presidente Humala, del que formó parte.

Afirma el Jefe de Estado, y coinciden con él voceros de varias bancadas, como la de AP, que el cargamontón contra Saavedra es por cálculo político, un nuevo intento de la oposición fujimorista con mayoría en el Congreso, de generar una crisis de gobernabilidad.

Por otro lado, en los círculos de poder se rumorea que así como el fujimorismo y el aprismo han copado ya el BCR, la SUNAT, el Poder Judicial y los organismos electorales, buscan adueñarse también de las decisiones del Tribunal Constitucional, el Consejo Nacional de la Magistratura y la SUNEDU, con su gente, y en éste último caso, que Saavedra es un escollo para tumbarse la Ley Universitaria, que les deja sin maniobra para nombrar a los rectores que les convienen.

La interpelación contra Saavedra, promovida por la bancada naranja tendría, pues, ese componente encubierto, y es por esa razón que el Mandatario ha decidido esta semana dejar los paños fríos puestos a la tensa relación entre Ejecutivo y Legislativo, para enfrentarlos abiertamente.

De lo contrario, daría una imagen de que el Gobierno se le va de las manos, como cuando se tuvo que sacar a varios asesores de su entorno, metidos en chanchullos y negociados. Además, los casos de los congresistas Gilbert Violeta y Roberto Vieira, éste último fuera ya de la bancada de PPK, y la división que se notó para la elección del Defensor del Pueblo, han dañado seriamente la unidad del bloque parlamentario oficialista.

Quien escribe no cree que Saavedra se haya ensuciado las manos con ese dinero del que se acusa a funcionarios nombrados por él, debía ser destinado para la organización de los Juegos Panamericanos, pero una cosa es cierta. El poder corrompe, y personas que están en su entorno desde hace tiempo, pues no es un Ministro nuevo, deberían ser sancionadas por las irregularidades cometidas, o éstas lo salpicarán a él, y tendrá que pagar las consecuencias.

Por esta razón, pese al público respaldo del Presidente, Saavedra debe explicar al país, sea en el Congreso o en cualquier otro foro, dónde está esa plata de la que debía rendir cuenta el Comité Olímpico Peruano designado por él, cómo es que las adquisiciones de la Unidad Ejecutora para Dotación de Útiles Escolares fueron pagadas a empresas cuyos accionistas al parecer tendrían vínculos con la persona responsable de esas compras, y porqué su despacho se benefició durante el régimen anterior de una farra publicitaria según denunció el propio actual titular del MEF, siendo que en ese portafolio existen otras prioridades.

Si para eso debe despercudirse de asesores y funcionarios que le han sido leales durante los años que tiene al frente de su cartera, es el momento. Caso contrario, podría causar una verdadera crisis en el régimen, convirtiéndose en el primer ministro de éste en ser vacado por un Congreso que, de por sí, ya le tiene ojeriza.

Javier Alejandro Ramos Javier Alejandro Ramos

Analista político y crítico cinematográfico. Vicepresidente del Club de Periodistas. Secretario Técnico del Colectivo por una TV con Valores. Director de NoJodas.Pe y Los Puntos sobre las Jotas.