De mamá a mamá

Un mensaje para las madres que deben procesar con dolor y confusión la llegada de un hijo de capacidades diferentes.

Publicado el: 12/05/2015 06:05
De mamá a mamá

Acaba de llegar a tu familia un nuevo ser, con características muy propias y especiales... y tú como madre sientes confusión y quizás te estés preguntando ¿quién tiene la culpa de lo que le sucede? Te aseguro que todas las respuestas te las dará tu propio hijo a lo largo de su vida.

Quizás los especialistas te digan que tu niño o niña es diferente en algunos aspectos y eso significará que requiere de una atención y cuidado adicional.

No te confundas.

Esa diferencia no es desigualdad y no vale la pena perder tiempo lamentándote.

Afronta con rapidez tu responsabilidad. Tú tienes el deber de solicitar información para actuar de manera responsable frente a los requerimientos de tu hijo, porque ese nuevo ser es una persona con deseos, sueños y derechos como cualquier otro niño o niña.

Debes tener en cuenta que los primeros meses de tu bebé son fundamentales en el desarrollo posterior de su personalidad, talentos y capacidades. Por ello es preciso que reciba una estimulación adecuada y los cuidados médicos necesarios.

Respecto a lo que suceda a tu alrededor, mantén la serenidad y la calma. Seguramente te cruzarás con miradas de curiosidad o recibirás comentarios inapropiados.

Disculpa a esas personas, pero no las rehúyas. La falta de conocimiento o el miedo a lo desconocido, hacen que actúen de una manera equivocada.

Sin embargo, con tu actitud puedes darles una lección de vida.

A tú bebé debes mostrarlo con orgullo, porque es un ser único y depende de ti que los demás lo respeten y lo valoren.

El presente de tu hijo es tan importante como su futuro.

Entretanto, otorga afecto en grado extremo, a tus hijos, a tus familiares, a tus amigos, para que cuentes con ellos en todo momento.

¿Sabes? Es muy fácil caer en la depresión entre tanta terapia, consulta médica, evaluación, análisis clínicos y demás.

Tu tarea se renovará día a día y si bien un niño con disCapacidad necesita atención, tu entorno también.

No descuides a tu pareja y mucho menos a tus otros hijos, si los tienes.

Y lo principal, no descuides de ti misma.

Gloria (mamá de José David, un talentoso joven con Síndrome de Down)

Gloria Pineda Gloria Pineda

Periodista, defensora de los derechos de las personas con discapacidad, consultora en temas de comunicación y viajera empedernida.