Los verdaderos porcentajes que el Perú necesita conocer

Un 14.4% de niños menores de 5 años presentan desnutrición crónica, lo cual afecta la capacidad intelectual y cognitiva.

Publicado el: 09/04/2016 16:04
Los verdaderos porcentajes que el Perú necesita conocer

Mientras nos preocupamos por el video filmado en un restaurante lujoso o intentamos descubrir “los anticuchos” de algunos candidatos; en tanto cuestionamos a quien no come chicharrones o le ponemos apodos a quienes presentan sobrepeso, un 43.7% de nuestros niños, a nivel nacional, se encuentran en riesgo de perder de manera irreversible sus capacidades físicas, intelectuales, emocionales y sociales.

A este alto porcentaje, que corresponde a los niños víctimas de la anemia se suma de manera alarmante un 14.4% de niños menores de 5 años que presentan desnutrición crónica, la cual afecta la capacidad intelectual y cognitiva del niño, disminuye su rendimiento escolar y el aprendizaje de habilidades para la vida.

Eso significa que, al convertirse en adultos, esos niños no tendrán una evolución adecuada, porque su limitado desarrollo básico afectará no solo a su salud, sino también a su capacidad intelectual por el resto de su vida.

Ante esta grave situación, Care Perú, Prisma, la OPS, Unicef, Plan Internacional y World Vision, se han unido para realizar una significativa campaña enmarcada en la Iniciativa contra la Desnutrición Infantil denominada: "Acción concertada por la nutrición infantil, que tiene como objetivo reducir los índices de desnutrición crónica y anemia infantil y sus graves consecuencias.

Milo Stanojevich, director de Care Perú destacó que han trabajado los últimos meses en convocar a los candidatos presidenciales para que firmen un acta mediante el cual se comprometen a reducir los índices de desnutrición en los próximos cinco años. “Aspiramos a que el próximo gobierno promueva un aumento progresivo del presupuesto y a que exija una mejor calidad del gasto público en esta materia”, indicó.

Lo interesante de esta campaña es que también está dirigida a comprometer a los aspirantes a una curul en el Congreso de la República. A ellos les corresponderá en su momento coordinar las intervenciones a nivel intersectorial e intergubernamental para mejorar la salud y nutrición materno-infantil, fortaleciendo a este binomio mediante acciones preventivas, desde la etapa del embarazo, pasando por el nacimiento, la etapa de 0 a 6 meses, de 6 a 24 meses, hasta los tres años como mínimo.

 

Gloria Pineda Gloria Pineda

Periodista, defensora de los derechos de las personas con discapacidad, consultora en temas de comunicación y viajera empedernida.